Pronostican nevadas y hasta -15° C en algunas zonas de México

Ciudad de México– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó clima gélido, nevadas, vientos fuertes y lluvias en nueve estados del noroeste y norte del país durante las próximas horas.

En un comunicado, el SMN informó que durante la madrugada del jueves, el Frente Frío número 24 se extenderá sobre el noreste del país y la cuarta Tormenta Invernal se ubicará sobre la zona norte.

Además, la tormenta interaccionará con una corriente polar, “lo cual ocasionará ambiente gélido y caída de nieve y aguanieve en zonas altas del noroeste de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El organismo apuntó que debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

También señaló que los mencionados sistemas meteorológicos generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros (mm)) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

Además de intervalos de chubascos (de 5,1 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Otra fenómeno serán las rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste, el norte y la Mesa Central, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en el Valle de México.

Se informó que además se esperan descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en las zonas de lluvia.

El SMN señaló que durante el jueves se prevé ambiente de muy frío a gélido en la Mesa del Centro, el noroeste, el norte y el noreste del país.

Las temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras del norte de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, el norte de Jalisco, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Mientras que de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del Estado de México y Tamaulipas y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Michoacán, el noroeste de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de El Imparcial