Se presenta la nieve en 30 municipios de Chihuahua

Chihuahua.- El ingreso del frente frío 24 y la Cuarta Tormenta Invernal provocó nevadas desde las 22:00 horas del martes pasado en 30 municipios de la entidad, que ocasionaron el cierre de tramos carreteros, volcaduras de vehículos y un marcado descenso de temperatura.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el fenómeno meteorológico causó precipitaciones en forma de aguanieve y nieve principalmente en la región serrana, por lo que algunos tramos carreteros han sido cerrados a la circulación, debido al congelamiento del asfalto.

La dependencia además, emitió una alerta para que la población no circule al entronque de la carretera a Majalca, en el municipio de Chihuahua, pues se tiene el reporte de vehículos que derraparon por las condiciones antes descritas.

El informe para la capital de Chihuahua indica que habrá precipitaciones de lluvia de aisladas a dispersas durante el día, parte de la noche y madrugada del jueves, que podrían estar acompañadas de aguanieve y nieve con una temperatura mínima de un grado y máxima de 6.

El reporte de caída de nieve es el siguiente:
- 20 centímetros en tramo de la carretera Buenaventura- Ignacio Zaragoza (“las emes”)
- 7 centímetros en Nuevo Casas Grandes
- 6 centímetros en Casas Grandes,
- 5 centímetros (espesor) en el tramo de Ahumada a Sueco y en los municipios de Buenaventura, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Ignacio Zaragoza y Matachí
- 3 centímetros en Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guerrero, Madera, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Maguarichi y Urique
- 2 centímetros en Ciudad Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Santa Isabel
- 1 centímetro en Temósachi

Además, a consecuencia del mal clima, las condiciones de las carreteras y la falta de precaución, Protección Civil reporta tres volcaduras: una en la carretera Cuauhtémoc- Carichí con una persona lesionada; otra a la altura del kilómetro 90 de la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc y un camión repartidor accidentado en el tramo Guadalupe y Calvo- Parral, sin lesionados.

Los tramos carreteros que se encuentran cerrados son:
-  Km 90 de Cuauhtémoc a Chihuahua por atención a volcadura
-  Tramo de “Las Emes” entre Buenaventura e Ignacio Zaragoza
-  Tramo en Namiquipa de La Quemada (km 101)
-  Tramo en Cusihuiriachi, de El Mimbre a la cabecera municipal
-  En Riva Palacio, tramo San Andrés- Colonia Anáhuac
-  Tramo Guachochi- Parral
-  Tramo de El Vergel a Guadalupe y Calvo
-  Se encuentra nevado pero aún transitable en la Cuesta del Toro, en Namiquipa

Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de la dependencia, explicó que en las partes altas continuará la nieve este miércoles, así como lluvias en las zonas centro, este, sureste y noreste. Para la tarde-noche se espera aguanieve y nieve en esas regiones.

Precisó que en Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Coyame, Ojinaga, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi, es probable la caída de nieve en las próximas horas y para la capital, este jueves se espera una temperatura de -2 grados centígrados.

En cuanto a los albergues, indicó que en el estado se cuenta con 409 refugios temporales que se pueden habilitar conforme sea requerido. En este momento están en operación los ubicados en Saucillo, Delicias, Camargo, Jiménez, Juárez y Chihuahua (colonia Mármol III).

El funcionario recomendó a la sociedad en general no salir de casa en caso de no ser necesario y si es preciso salir, se debe ir bien abrigado y conducir con mucha precaución tanto en tramos carreteros como en la ciudad, toda vez que el pavimento está húmedo y por la noche habrá algunos diversos tramos congelados.

Añadió que si deben mantenerse calentones encendidos en casa es importante abrir de 10 a 15 centímetros una ventana, a fin de tener una adecuada circulación de aire y evitar la intoxicación por monóxido de carbono.