Pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora

Hoy lunes, el Frente Frío Número 24 ingresará sobre el noroeste de México, se asociará con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, dando origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la Temporada sobre dicha región.

Dichos sistemas favorecerán el desarrollo de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Baja California y la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esa entidad.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y Durango, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

El sistema frontal número 24 y la Cuarta Tormenta Invernal también ocasionarán marcado descenso de la temperatura sobre el noroeste del país, con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y heladas en las cimas de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por otra parte, la entrada de humedad favorecida por una circulación anticiclónica en el Golfo de México, ocasionará intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; lluvias aisladas en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para Guerrero, Jalisco y Michoacán, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius durante la tarde.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado durante el día, heladas en zonas montañosas y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México se pronostican valores máximos de 19 a 21 grados Celsius y mínimos de -2 a 0 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío en las zonas montañosas de la región, nieblas y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el norte de Baja California, viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California y el Golfo de California, rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la península.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en Sonora, marcado descenso de temperatura, con heladas sobre las cimas de esa entidad, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima ambiente de frío a fresco durante la mañana y cálido en la tarde, con viento del oeste de 10 a 25 km/h, y cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvia.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío en la mañana con bancos de niebla en las zonas montañosas. En la tarde, se estima cielo nublado con intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con heladas en la mañana y bancos de niebla en las zonas serranas, cielo medio nublado en la tarde, con lluvias aisladas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias aisladas en Campeche, ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se estima ambiente muy frío con heladas al amanecer en las zonas serranas, bancos de niebla, cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, viento de dirección variable con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Durango.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con heladas y bancos de niebla matutinos en las cimas, cielo despejado durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.