Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, informó que el gobierno de México apoyó y sigue la demanda colectiva de mujeres migrantes, entre ellas mexicanas, que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas en un Centro de Detención de Irwin, Georgia.
El pasado 19 de diciembre, la organización Southern Povery Law Center (SPLC) presentó una queja ante el Consejo Médico de Georgia, para solicitar la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Adim.
En la denuncia, se incluyen los nombres de diez mujeres, actualmente detenidas en el Centro de Detención de Georgia, de ellas dos son mexicanas; acusan abuso y negligencia médica. La Queja es apoyada por la embajadora Martha Bárcena, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el 10 de diciembre, el Consular General de México en Atlanta realizó su cuarta visita en el Centro de Detención de Georgia, para darle seguimiento a casos de cinco mujeres mexicanas que denuncian que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas.
Denuncian más de 30 esterilizaciones forzadas
El 21 de diciembre, organizaciones, apoyadas por abogados de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, interpusieron ante una demanda colectiva la Corte del Distrito de Georgia; denuncian que más de 30 mujeres sufrieron esterilizaciones forzadas durante su estancia en un Centro de Detención de Georgia.
Las organizaciones demandaron al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), a la oficina de Atlanta del Servicio de Inmigración y Adunadas (ICE), y al Centro de Detención en Irwin (ICDC).