Liberan aquí a tres lobos mexicanos

Chihuahua.- Tres lobos mexicanos fueron liberados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Reserva de la Biósfera Janos y el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, en colaboración con la Dirección Regional, la Dirección General de Vida Silvestre, Especies Prioritaria.

En la liberación también estuvieron involucrados la Universidad Autónoma de Querétaro, el Servicio de peces y vida salvaje de los Estados Unidos, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con esta liberación, la población de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) sigue creciendo en México, de acuerdo con los datos que otorgó la dependencia a través de las redes sociales.

“Esto se ha logrado gracias al trabajo cercano que el personal y guardaparques de la #Conanp realizan con los habitantes de las #ÁreasNaturalesProtegidas”, escribieron en sus redes sociales oficiales, con el video de la liberación adjunto.

La población de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) sigue creciendo en México, de acuerdo con los datos que otorgó la dependencia a través de las redes sociales (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)La población de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) sigue creciendo en México, de acuerdo con los datos que otorgó la dependencia a través de las redes sociales (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Apenas en agosto de 2020, después del monitoreo realizado a diversas parejas de lobo mexicano en el estado de Chihuahua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó el nacimiento de dos camadas de esta especie en vida libre.

Las cámara trampa instaladas mostraron entonces a dos cachorros en buen estado de salud, los cuales son resultado de la pareja formada, sin intervención humana, por una hembra nacida en vida libre en el año 2015, y un macho liberado en septiembre de 2018.

“La integración de estos dos ejemplares es una prueba de la adaptación que la especie ha conseguido en su entorno natural, a partir de los esfuerzos de reintroducción coordinados por la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre desde 2011″, escribieron en el comunicado oficial.

Además, aseguraron que este suceso “evidencia que los ejemplares bajo cuidado humano mantienen el acervo conductual que les permite interactuar y establecer grupos reproductivos con ejemplares que se han desarrollado totalmente en su entorno natural”.

Hasta el momento, se han registrado los nacimientos de once manadas de lobo mexicano en vida libre, lo que la dependencia consideró como un logro para el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Mexicano y la implementación del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST).

Hasta el momento, se han registrado los nacimientos de once manadas de lobo mexicano en vida libre (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)Hasta el momento, se han registrado los nacimientos de once manadas de lobo mexicano en vida libre (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De las antes mencionadas, se tiene plenamente identificado y documentado el nacimiento de una camada anual entre los años 2014 y 2016, mientras que de 2017 a 2020 se llegó a la cantidad de hasta dos camadas por año.

Los esfuerzos por la recuperación de esta especie son parte de una colaboración de casi cuarenta años entre México y Estados Unidos. En ella participan diversas dependencias gubernamentales, así como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y los Departamentos de Caza y Pesca de los Estados de Arizona y Nuevo México.

Como resultado del establecimiento de la primer población de lobos en vida libre en México, en octubre de 2019, la especie fue recategorizada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pasando de “probablemente extinta en el medio silvestre” a “en peligro de extinción”. Un gran logro para la conservación de especies y ecosistemas.

Aunque los resultados alcanzados son alentadores, aún quedan pasos a seguir para la recuperación del lobo mexicano mediante el fortalecimiento a la población en Chihuahua y el establecimiento de nuevas manadas en otros estados, de ahí la necesidad de continuar los esfuerzos que implementa la Semarnat a través de la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre para promover la conservación de esta especie.

Con información de Infobae