Profeco y Claudia Sheinbaum revisarán precios de tanques de oxígeno

La Jefa de Gobierno señaló que no debe haber un aumento en el costo de los tanques, cuya demanda se ha elevado debido a la pandemia de COVID-19

Ante el incremento de los casos positivos de Covid-19 y la saturación de hospitales en el Valle de México, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa señaló que revisará los precios de los tanques de oxígeno, ya que con la demanda podría haber irregularidades en sus precios de renta y venta. “Vamos a revisar este tema de los precios y acercarnos a Profeco para que pueda poner orden si es que hay incremento en los precios que no debe ocurrir”, aclaró.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de vigilar y sancionar a empresas y negocios que manipulen indebidamente los precios de sus productos, además se encarga de que se cumplan con los estándares de calidad requeridos. La doctora Sheinbaum apuntó que trabajará en conjunto con la institución para averiguar o descartar el incremento injustificado en los tanques de oxígeno que ofrecen particulares.

Además señaló que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con un servicio a sus derechohabientes para proporcionarles tanques de oxígeno en especial para aquellos pacientes que recién salieron del hospital y requieren del apoyo respiratorio.

La alta demanda de los servicios auxiliares de respiración va en aumento y ha causado un abastecimiento deficiente. . REUTERS / Gustavo GrafLa alta demanda de los servicios auxiliares de respiración va en aumento y ha causado un abastecimiento deficiente. . REUTERS / Gustavo Graf

Para poder adquirir este servicio, los pacientes deben presentarse en su Unidad Médica Familiar más cercana con su Cartilla Nacional de Salud, una identificación vigente, la prescripción médica, receta y referencias médicas que respalden la necesidad del servicio. Este servicio que ofrece el IMSS es gratuito.

La Jefa de la CDMX también dijo que cree que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con el apoyo de tanques para aquellas personas que requieran el servicio en su domicilio.

Por medio de las redes sociales, diversos ciudadanos han documentado las dificultades a las que se han enfrentado para adquirir un tanque de oxígeno para sus pacientes enfermos de Covid-19. Al no estar tan graves y no requerir una hospitalización, los servicios médicos les recomiendan seguir sus tratamientos desde casa.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX señaló que el IMSS proporciona servicio de tanques de oxigeno de manera gratuita. REUTERS/Vicente Gaibor del PinoDe acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX señaló que el IMSS proporciona servicio de tanques de oxigeno de manera gratuita. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Sin embargo, la adquisición de los tanques se ha vuelto difícil ante la alta demanda que hay entre la población, en consecuencia hay un abastecimiento deficiente.

Una usuaria de Twitter señaló que en la alcaldía Tlalpan las filas para rellenar los tanques son tan largas que parecen ser de restaurantes o plazas comerciales. “Se cambiaron las filas en restaurantes, centros comerciales, plazas, etc. por filas para llenar tanques de oxígeno. Hoy en #Tlalpan #COVID19 #CDMX”, escribió la usuaria @Marisol_Tea.

En sitios de ventas por internet como Mercado Libre, el precio de un tanque de oxígeno de 682 litros está en 4 mil 999 pesos. Además venden algunos kits para tanques de oxígeno portátiles cuyo precio es de 5 mil 842 pesos.

Precios exhibidos en la página de Mercado Libre para comprar un tanque de oxigeno. (Captura de pantalla Mercado Libre)Precios exhibidos en la página de Mercado Libre para comprar un tanque de oxigeno. (Captura de pantalla Mercado Libre)

De acuerdo con datos del Gobierno de la CDMX la ocupación hospitalaria está a 75% de su capacidad, lo que causó el cambio de semáforo epidemiológico en el Valle de México a color rojo. El Estado de México y la CDMX anunciaron esta mañana medidas nuevas para cancelar actividades no esenciales y evitar aglomeraciones en comercios que no sean de necesidad prioritaria.

En una conferencia conjunta con Hugo López-Gatell, Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum declararon que las medidas preventivas empezarán a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero de 2021. Únicamente las actividades esenciales como venta de alimentos, medicina y servicios podrán trabajar de manera normal.

Con información de Infobae.