Tras cobros indebidos, AT&T enfrenta acción colectiva según Profeco

Se abrió una acción colectiva contra AT&T por cobros indebidos, con más de 845 mil consumidores involucrados en el proceso

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que llamó a AT&T para saber si allanará la acción colectiva que se interpuso en su contra, para resarcir el daño a 845 mil consumidores por cobros indebidos en la venta de celulares a plazo.

La dependencia busca saber si ocurrirá el allanamiento o si esta empresa presentará recursos legales para atrasar el proceso judicial.

Lo cometido por AT&T fue ofrecer un equipo terminal a plazo diferido, con el fin de prestar su servicio de telecomunicaciones. Sin embargo, al cabo de un año, de forma ilegal, comenzó a cobrar por concepto de cargo por equipo diferido. Esto no se encuentra en el contrato de adhesión que Profeco autorizó, por lo que se inició la acción colectiva.

Según la dependencia federal, AT&T omite los 142 procedimientos por infracciones a la ley que se iniciaron por diferentes circunstancias, entre ellas las prácticas abusivas por los cobros no establecidos en el contrato, así como la publicidad fuera de norma.

Esta última al hacer llamadas a usuarios anotados en el Registro Público para Evitar Publicidad, que pretende que no se les llame por teléfono para ofrecerles servicios.

La dependencia aseguró que AT&T recurre cada acto jurídico, evidenciando que no quiere acatar las resoluciones en su contra.

Se quejan menos por empresas como AT&T

La Profeco explicó que de 2019 a 2020 hubo una baja en 54 por ciento en quejas ante la dependencia por el actuar de las empresas de telecomunicaciones, como AT&T.

Sin embargo, esta baja se dio porque los consumidores no salen de casa, y porque en algunos casos las inconformidades se han resuelto por asesorías de forma virtual.

En 2019, el 39.65 por ciento del total de quejas en empresas de telecomunicaciones fueron contra AT&T. Hasta noviembre de 2020, la cantidad había bajado a 23.14 por ciento. Es decir, casi una de cada 4 inconformidades corresponden a esta empresas.

Con información de SDP noticias.