Sesionan integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas

Chihuahua.- En el marco de la Primer Sesión Ordinaria 2020 del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado encabezó la reunión virtual, donde se dieron cita las y los titulares de las dependencias que integran el apoyo a las personas en situación de víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos en la entidad.

Durante la mesa de trabajo vía videoconferencia, se tomó protesta a las y los representantes de las instituciones que conforman los engranajes de dicho sistema; se presentó el informe de labores de la CEAVE de 2018 y 2019; así como un Plan de trabajo para la atención del Desplazamiento Forzado Interno.

Entre los avances del Sistema se dio a conocer la colaboración que han ofrecido dependencias como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres; el DIF estatal, Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura (COESVI); Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Rural; Salud, Educación y Deporte; Desarrollo Social; Desarrollo Municipal; Innovación y Desarrollo Económico y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).

En su participación, la Comisionada de Atención a Víctimas en el Estado, Irma Villanueva Nájera refirió que, durante estos años, se consolidó el Modelo de Atención Integral a Víctimas con enfoque psicosocial, mismo que ha servido de referencia a nivel nacional y donde en 2019, se brindó en 10 localidades a través de 61 grupos y 339 sesiones, beneficiando a 923 personas y donde abordaron delitos como violencia de género, desplazamiento, duelo, desaparición y violencia sexual infantil.

En este evento, destacó la presencia por parte del Ejecutivo, Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel; la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas; Irma Villanueva Nájera; en representación del Luis Aguilar Lozoya, Secretario de Desarrollo Social; Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda; asimismo, Eduardo Fernández Herrera, quien es Secretario de Salud; Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte; a su vez, el Secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo.

De igual forma, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Gustavo de la Rosa Hickerson; Pablo Héctor González Villalobos, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Néstor Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y como Presidentes Municipales de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc respectivamente, Héctor Armando Cabada Alvídrez y Romeo Morales Esponda.

También estuvieron presentes, las y los Consejeros Estatales del Consejo General Consultivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Socorro López, Olivia Aguirre Bonilla, Nithia Castorena y Javier Ávila, quienes cuales terminaron su gestión en abril de 2020 pero se mantuvo participación durante los años que se rinde informe 2018 y 2019.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Javier Corral, reconoció a la Comisionada de Atención a Víctimas y a su equipo de trabajo:
“Celebro y reconozco el empeño que la Lic. Irma Villanueva, así como sus colaboradores y colaboradoras han colocado en esta tarea; que la asume más que como una tarea institucional, una vocación en el servicio público porque con gran empatía, ha encabezado la labor de la CEAVE en un tema tan delicado que requiere sensibilidad, compromiso absoluto y no podría ser de otra manera en una materia en la que se venían arrastrando deudas históricas que caían en la revictimización”, expresó.

También, dijo que tanto el informe como las propuestas específicas de plan de trabajo confirman esa visión y compromiso, al dar cuenta de los avances del trabajo que se ha venido realizando desde este órgano.

“Desde el inicio de nuestra administración en nuestro Plan Estatal de Desarrollo fijamos como ejes transversales la opción preferencial por las personas en situación de pobreza, sino los derechos humanos y la inclusión social como compromisos fundamentales de nuestra visión de gobernar”, enfatizó el Gobernador.

Entre las acciones a destacar, la Comisionada Irma Villanueva Nájera destacó a las dependencias que integran el Sistema Estatal de Atención a Víctimas; sin embargo, reconoció que aún tienen el reto de fortalecer la coordinación interinstitucional y designar un presupuesto para la atención a víctimas, con la finalidad de cumplir con el objetivo trazado en la Ley General de Víctimas.

Asimismo, reconoció el trabajo colaborativo con organizaciones del sociedad civil e instancias nacionales e internacionales en el tema de víctimas.