Se aprecia ligeramente el peso frente al dólar

Imagen ilustrativa

Ciudad de México.- El peso avanza ‘despacio’ frente al dólar este miércoles, cuando este toca su nivel mínimo en dos años, cuando el optimismo se apodera de los mercados de capitales que están atentos a la última reunión de política monetaria del Banco Central estadounidense.

En el ámbito interbancario, la moneda se aprecia 0.02 por ciento, a 19.91 unidades, según datos de Bloomberg.

La divisa mexicana tocó un máximo de 20.9643 unidades observado a las 19:43 horas del martes y un mínimo de 19.8204 unidades visto a las 3:27 horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.38 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, baja 0.09 por ciento a los mil 125.13 puntos.

Los inversionistas esperan que la Fed siga apoyando a los mercados y proporcione una guía acomodaticia.

“En esta ocasión, la Fed también dará a conocer una actualización a sus proyecciones económicas a la par del comunicado de las 13:00 horas, seguido por una conferencia de prensa del presidente del Banco Central, Jerome Powell”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, los inversionistas también centran su optimismo en la posible aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

En el Congreso de Estados Unidos, los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, mantuvieron dos rondas de negociaciones en torno al paquete de estímulos con los líderes republicanos Mitch McConnell y Kevin McCarthy.

De acuerdo a información de Bloomberg, se lograron avances significativos, pero todavía no se logra un acuerdo.

Los cuatro líderes están de acuerdo en que el paquete debe incluir financiamiento para la vacuna, apoyo a pequeñas empresas, beneficios por desempleo y asistencia para la educación.

El tema ‘espinoso’ sigue siendo el apoyo para los gobiernos locales y estatales que los demócratas quieren incluir.

Se espera que se llegue a un acuerdo antes de que finalice la semana, asimismo se deberá aprobar el paquete de gastos correspondiente al año fiscal 2021 antes de este sábado, para evitar un cierre del gobierno.

En datos económicos, las ventas minoristas de Estados Unidos disminuyeron a una tasa mensual de 1.1 por ciento, siendo el segundo retroceso desde abril luego de que la cifra de octubre se revisó de 0.3 por ciento a una contracción de 0.1 por ciento.

En su variación anual, aumentaron a una tasa de 4.1 por ciento, hilando cinco meses consecutivos de alzas anuales.

En Europa, los PMI manufactureros y de servicios mostraron signos positivos, particularmente en Alemania.

Con información de El Financiero