Las crueles torturas del narco en México: amputaciones, castigos, y toques eléctricos

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empezó a marcar una línea entre los otros cárteles del narco en México a través del uso constante de explosivos, principalmente para realizar bloqueos en vías de comunicación, pero a partir de 2017, cuando dos de sus sicarios fueron capturados, se empezaron a conocer los escalofriantes métodos de tortura que aplica a sus rivales.

La semana pasada, la mujer embarazada y los dos hombres a los que sicarios del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) les amputaron las manos en el municipio de Silao, en la entidad federativa mexicana de Guanajuato, son reportados en un estado grave de salud por las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato declaró que las tres víctimas se encuentran “delicados de salud” en el Hospital General de Silao.

Las amputaciones no es lo único: comer la carne de sus rivales como parte parte sus rituales de iniciación es sólo una de las tantas atrocidades que comete la organización criminal. Medios mexicanos analizaron distintos videos difundidos a través de redes sociales en los que muestra cómo asesina a sus enemigos para infundir terror.

El Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el crimen a través del narcomensaje: acusaban a las víctimas de ser presuntos ladrones, razón por la cual les cortaron las manos (Foto: Twitter/@fernand17704066)El Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el crimen a través del narcomensaje: acusaban a las víctimas de ser presuntos ladrones, razón por la cual les cortaron las manos (Foto: Twitter/@fernand17704066)

Una de sus prácticas comunes es marcar con cuchillos a sus rivales, como lo mostró el hallazgo, en San Juan de los Lagos Jalisco, de cuatro cuerpos semidesnudos, todos marcados con la leyenda x-rata.

Las mujeres no quedan ajenas a las venganzas, en julio se difundió un video en el que un grupo de escorts fueron desnudadas, torturadas y algunas rapadas, por no “entender” que el grupo delictivo tenía el control de los sexo servidoras en la ciudad de Querétaro.

A otras mujeres las torturan con toques eléctricos mientras que a una le apuntaban la cabeza con un arma de fuego. La “plaza de Querétaro ya está ocupada”, se escucha decir a uno de los sicarios.

Días antes, medios locales reportaron la aparición de narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en las cuales anunciaban su llegada a la entidad y con ello una “limpia” de criminales. En la grabación se observa a un hombre encapuchado gritando: “Ya hay plaza en Querétaro”, mientras golpea y amenaza con un arma a una mujer.

Para mantener el control entre sus distribuidores y menudistas en las distintas plazas, creó una serie de “castigos ejemplares” como cortar las manos a quienes no llegan a pagar sus deudas (Foto: Archivo)Para mantener el control entre sus distribuidores y menudistas en las distintas plazas, creó una serie de “castigos ejemplares” como cortar las manos a quienes no llegan a pagar sus deudas (Foto: Archivo)

Una constante en los videos es que despojan a las víctimas de sus prendas de vestir y las exponen desnudas ya sea parcial o completamente. En abril, cinco jóvenes que aparecieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, con los dedos índices amputados, de acuerdo a las investigaciones, el CJNG fue quien los secuestró y torturó.

En esa ocasión, las víctimas revelaron que los mantuvieron casi seis días secuestrados en un lugar desconocido y ahí los tuvieron maniatados y con los ojos cubiertos mientras los torturaron y luego les mutilaron el dedo índice a cada uno de ellos. Para posicionarse en el mundo de las drogas, la organización recurrió a mensajes amenazantes a través de narcomantas, decapitaciones y mutilaciones de cadáveres de sus rivales.

Para mantener el control entre sus distribuidores y menudistas en las distintas plazas, creó una serie de “castigos ejemplares” como cortar las manos a quienes no llegan a pagar sus deudas.

Por su grado de crueldad, el gobierno de Estados Unidos ha clasificado a la organización como un grupo “narcoterrorista”. El CJNG es encabezado por Nemesio Oseguera, El Mencho.

Un ex agente de a DEA lo definió en la revista Rolling Stone como “sociópata” que no teme usar la crueldad en contra de sus enemigos (Foto: Archivo)Un ex agente de a DEA lo definió en la revista Rolling Stone como “sociópata” que no teme usar la crueldad en contra de sus enemigos (Foto: Archivo)

Scott Stewart, analista de la consultoría en temas de seguridad Stratfor, lo describe así: El Mencho ha mostrado un salvajismo que es extremo incluso para los estándares del narco. Para El Chapo, sin duda brutal, el asesinato era una parte necesaria de los negocios. Para Mencho se parece más al sadismo como espectáculo público. Ha habido asesinatos masivos, como los 35 cuerpos atados y torturados arrojados en las calles de Veracruz durante la hora punta de la tarde de 2011 (…)

“Dos años más tarde, los integrantes del CJNG violaron, mataron y prendieron fuego a una niña de 10 años a quien ellos (equivocadamente) creyeron hija de un rival. En 2015, los asesinos de CJNG ejecutaron a un hombre y a su hijo en una escuela primaria detonando palos de dinamita pegados en sus cuerpos, riéndose mientras filmaban la espantosa escena con sus teléfonos”, dijo.

Un exagente de a DEA lo definió en la revista Rolling Stone como “sociópata” que no teme usar la crueldad en contra de sus enemigos. Como sucedió en Puerto Vallarta, cuando en septiembre de 2016 secuestró a dos de los hijos del Chapo Guzmán, quienes cenaban en un restaurante y los que soltó después de una ardua negociación entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

En cuanto a las víctimas más recientes, la cuenta de Twitter @fernand17704066, publicó una serie de fotos de las víctimas, el CJNG se adjudicó el ataque ocurrido en la colonia La Estrella. “Dejaron un narcomensaje “por ratas” y una bolsa negra con las extremidades amputadas…”, escribió.

Los dos sujetos y la joven embarazada fueron arrojados de un automóvil en la carretera Silao-Trejo, en la colonia La Estrella (Foto: Twitter/@fernand17704066)Los dos sujetos y la joven embarazada fueron arrojados de un automóvil en la carretera Silao-Trejo, en la colonia La Estrella (Foto: Twitter/@fernand17704066)

Las tres víctimas, dos hombres de 23 y 25 años de edad y la joven embarazada, quien se encuentra en calidad de no identificada, presentaron una “amputación de miembros distales”. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato comenzó una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas que resulta en limitación.

No obstante, aunque hasta el momento no existan pistas exactas de los responsables, el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el crimen a través del narcomensaje: acusaban a las víctimas de ser presuntos ladrones, razón por la cual les cortaron las manos.

Los dos sujetos y la joven fueron arrojados de un automóvil en la carretera Silao-Trejo, en la colonia La Estrella. Hasta el momento se desconocen las características del vehículo.

Paramédicos recolectaron en el lugar de los hechos las seis manos de las víctimas y las trasladaron a bolsas de plástico con hielo. Los tres pacientes reciben atención médica en el Hospital Civil de Silao. Debido a su estado crítico y grave de salud, la Fiscalía de Guanajuato no ha podido entrevistar a los jóvenes.

Con información de Infobae