Inflación desacelera a 3.3% en noviembre; cae el nivel del precio de las gasolinas

Ciudad de México.- La tasa de inflación interanual a noviembre del 2020 se ubicó en 3.33%, lo que implicó una desaceleración respecto del mes previo (4.09%). Con este resultado, el nivel de precios a escala nacional regresa, después de tres meses, al objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), este nivel inflacionario es también el más bajo desde junio del 2020; resultado impulsado por caídas en los precios de las gasolinas, agropecuarios y el transporte aéreo principalmente.

Al interior del nivel inflacionario, ambos componentes también se mantuvieron dentro del rango meta.

El componente subyacente (que contiene los movimientos de precio de alimentos procesados y otros productos y servicios) registró una tasa interanual de inflación de 3.66%, mientras que el componente no subyacente (que considera los productos agropecuarios y los energéticos) mantuvo un nivel de 2.33 por ciento.

En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró también uno de los aumentos más modestos en el año: de octubre a noviembre los precios aumentaron apenas 0.08% a escala nacional.

Durante este penúltimo mes del 2020 los productos cuyo precio cayó de manera más pronunciada fueron el limón (-18.31%), la calabacita (-12.89%), el aguacate (-9.32%), la naranja (-8.48%), el jitomate (-8.07) y la cebolla (-4.81 por ciento).

Por su parte, aunque no tuvieron caídas de precio tan altas, las gasolinas sí fueron los productos con mayor incidencia en la desaceleración inflacionaria, es decir, le dieron aire al alza de precios. El precio a escala nacional de la gasolina de mayor consumo entre la población mexicana, al tipo Magna, se redujo 4.26% sólo en un mes.

También durante noviembre la gasolina de tipo Premium, mostró una caída en su nivel de precios de 3.64% respecto del nivel registrado en octubre.

El transporte aéreo, por su parte, se abarató 5.78% durante este lapso.

En el análisis local, las entidades que mostraron un menor alza de precios que el promedio nacional (0.08%) fueron Hidalgo, Puebla, Michoacán, Querétaro y Tabasco, que registraron incluso caídas en sus niveles de precios.

Por su parte la franja norte del país, registró aumentos significativamente más pronunciados; el nivel de precios en Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua incremento desde 1.05 hasta 3.66%, niveles mucho más altos que el registro del INPC nacional (0.08 por ciento).

Analistas del sector privado han estimado que la tasa de inflación interanual en México cerrará el 2020 con un nivel de 3.63%, señala la Encuesta realizada por el Banxico durante el mes de noviembre.

Con información de El Economista