Firman Gobierno y empresarios acuerdo para mejorar iniciativa sobre outsourcing

Ciudad de México.- El gobierno federal, empresarios y representantes del sector obrero firmaron un acuerdo para iniciar un proceso de consulta sobre la iniciativa de ley que busca prohibir el outsourcing y solicitarle al Congreso de la Unión iniciar su discusión hasta febrero de 2021.

“Un acuerdo sobre dos temas: la subcontratación y reparto de utilidades, no se puede imponer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Hemos decidido después de solicitudes de diálogo, de consulta que hizo el sector empresarial  que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas en este caso en beneficio del desarrollo de las empresas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, explicó que el acuerdo firmado hoy tiene como objetivo solicitar a los legisladores discutir la iniciativa hasta el próximo periodo de sesiones en febrero de 2021.

“Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley”, explicó.

La secretaria del Trabajo añadió que el esquema de reparto de utilidades no ha quedado “suficientemente definido” ni “socialmente debatido” y se necesita tiempo para una discusión.

“Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas piden un tiempo para llevar a cabo el proceso…se solicita al poder legislativo que se pueda posponer a febrero de 2021, que la discusión parlamentaria de la iniciativa sea preferente, para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y a aprobarse”, dijo.

El gobierno federal hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas a que “de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores”, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró el acuerdo que evitará concluir en “situaciones en que empresarios y trabajadores nos íbamos a sentir a disgusto”.

“Tenemos cosas que celebrar antes de que lleguen los día de navidad, que podemos estar sentados en una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores y de la autoridad”, dijo.

Con información de El Imparcial