En esto consiste la energía geotérmica, por la que México y Francia firmaron acuerdo

Chihuahua.- La compañía pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México y la embajada de Francia en el país firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para desarrollar energía geotérmica en territorio mexicano con la ayuda de la empresa francesa Suez.

El trato impulsará la energía geotérmica a través de tecnología de ciclo binario con recursos de los Fondos de Estudios y Ayuda al Sector Privado (Fasep) del Gobierno de Francia, aunque los organismos no detallaron el monto de la inversión.

“Me congratulo de que Francia comience una cooperación con la CFE en el ámbito de la geotermia con el ‘expertise’ técnico de Suez”, expresó el embajador francés, Jean-Pierre Asvazadourian, tras firmar el acuerdo con Manuel Bartlett, director general de la empresa eléctrica del Estado mexicano.

La firma del convenio ocurre un día después de la presentación del “Plan de Negocios de la CFE 2021-2015”, que contempla una inversión de 62 mil 754 millones de pesos (más de 3 mil millones de dólares) para ampliar su parque de generación dentro de los próximos cinco años.

En el plan, la compañía estatal detalló que desarrollarán una capacidad de 4 mil 347 megavatios (MW) a través de seis centrales de ciclo combinado y cinco unidades aeroderivadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido “rescatar” a la CFE del “saqueo” de los privados, sobre todo extranjeros, al implementar medidas para limitar la generación privada de energía renovable.

Aun así, el director de la empresa eléctrica mexicana presumió el convenio firmado con Francia.

“La CFE, como empresa productiva del Estado, impulsa la generación de electricidad a partir de energías renovables, para otorgar mejores condiciones para sus usuarios y fortalecer la soberanía energética, productividad, desarrollo sustentable y equidad social”, aseguró en un comunicado.

La principal característica del acuerdo consiste en estudios de factibilidad técnica y económica para implementar unidades de generación eléctrica de ciclo binario, también conocido como ciclo orgánico Rankine, de acuerdo con el boletín.

El estudio comenzará en 2021 con una duración de 18 meses “por diversos especialistas franceses en la materia” y con la participación de personal de la CFE.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Francia es el encargado de operar los recursos del Fasep para fomentar la cooperación técnica con organismos públicos de países emergentes con fondos que promueven la participación de empresas francesas.

“La CFE y la embajada de Francia en México se congratulan de cooperar en el sector energético mexicano, convencidos que será el inicio de diversas colaboraciones en la materia”, concluyó el comunicado.