Cierra el peso con ganancias: dólar cotiza a 19.78 unidades

El peso mexicano terminó con ganancias frente al dólar las operaciones de este martes. El tipo de cambio concluyó la jornada en el nivel de 19.7860 unidades por billete verde contra un registro de 19.8770 pesos ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local una apreciación de 9.10 centavos, equivalentes a una variación de 0.46 por ciento. El cruce se desplazó en un rango entre un máximo de 19.9113 unidades y un nivel mínimo de 19.7008 unidades por dólar.

La moneda mexicana recuperó terreno en este día de desempeños mixtos en el mercado cambiario. En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa contra seis monedas de referencia, ganaba al cierre del peso 0.18% a 90.96 unidades.

Los operadores se mostraron cautelosos en un contexto de mayor temor relacionado con cifras crecientes de Covid-19 en Estados Unidos. El nerviosismo también se extendía ante dudas sobre las posibilidad de aprobar un paquete de estímulos en ese país.

La apreciación del peso, contraria a los movimientos dubitativos en los mercados, se pudo deber en parte a noticias locales sobre la pandemia. El gobierno informó ayer que iniciará la vacunación antes de 2021 con personal médico y gente de la tercera edad.

Busca niveles previos a la pandemia

En el aspecto técnico, el peso hizo su cuarta visita consecutiva al nivel de 19.7500 pesos. Busca romper por debajo y de lograrlo, su próximo nivel de soporte se espera alrededor de 19.4600, de acuerdo con un reporte de la firma de corretaje ActivTrades.

“Si lo consigue, el dólar/peso entraría de nuevo en los niveles previos a la pandemia, donde estuvo prácticamente consolidado durante todo el año 2019, entre la zona de 19 pesos por dólar y el nivel de 20 unidades”, explicó Alexander Londoño, de esa firma.

Con información de El Economista