Confirma SRE que se solicitó la extradición de García Luna

Ciudad de México.- México, por conducto de la embajada en Estados Unidos y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la extradición de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El documento se entregó este domingo al Departamento de Justicia de EEUU. La petición se sustentó por una orden de captura expedida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Martha Bárcenas, embajadora de México en EEUU, fue quien presentó el trámite, el cual avanza satisfactoriamente, se formalizó por parte de autoridades de la FGR y de la SRE.

García Luna se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn, por presuntos delitos ligados al narcotráfico. Durante su estancia, se han llevado a cabo más de seis audiencias, mismas en las que se le ha negado la libertad bajo fianza.

García Luna se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano, ubicado en Brooklyn, por presuntos delitos ligados al narcotráfico (Imagen: Jane Rosenberg/Reuters)García Luna se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano, ubicado en Brooklyn, por presuntos delitos ligados al narcotráfico (Imagen: Jane Rosenberg/Reuters)

Dolia Estévez, corresponsal mexicana, quien recordó que este miércoles 9 de diciembre se cumplirá un año en la cárcel. Sin embargo, la audiencia que se desarrolló hoy no fue el inicio del juicio, pues derivado de la pandemia de COVID-19 no se sabe cuándo podrá comenzar.

“En 35 minutos inicia audiencia de tramite vía teleconferencia. No es el inicio del juicio. Imposible saber cuándo iniciará juicio. Va para largo. Sólo 9 juicios en NY en 2020 por #Covid, contra 800 en 2019. Miércoles cumple 1 año en la cárcel. Estaré reportando”, explicó en su cuenta de Twitter.

La audiencia estuvo a cargo del juez federal Brian M. Cogan, quien también presidió el juicio de Joaquín “El Cahpo” Guzmán. Se le acusó a Genáro García Luna de haber sido parte de una asociación delictiva, así como de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para la importación de cocaína, además de mentirle a autoridades estadounidenses.

Se informó que García Luna se ha mantenido en aislamiento durante su estancia en prisión. Asimismo, desde el 28 de octubre entró en cuarentena derivado del aumento de casos de coronavirus en el MDC.

García Luna se ha mantenido en aislmiento desde el 28 de octubre de 2020, debido al aumento de casos de COVID-19 en el MDC (Foto: Mario Guzmán/EFE)García Luna se ha mantenido en aislmiento desde el 28 de octubre de 2020, debido al aumento de casos de COVID-19 en el MDC (Foto: Mario Guzmán/EFE)

Durante los más de 40 días de encierro, no pudo mantener contacto con su abogado, César de Castro. Además, no ha logrado revisar las pruebas por las que se le acusa, situación de la que el juez Cogan no tenía conocimiento.

Cabe detallar que la FGR adelantó hace un año que solicitaría la extradición del ex secretario de Seguridad luego de terminar su propia investigación por presuntos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.

De acuerdo a la Fiscalía, las declaraciones patrimoniales del ex secretario de Estado, “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.

Con información de Infobae