Realizó Implan exitoso webinar Ciudades Cercanas: Cómo sí

Chihuahua.- El Consejo de Planeación Urbana Municipal (CPUM), a través del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), llevó a cabo el Webinar “Ciudades Cercanas: ¿Cómo sí?” con la participación de los arquitectos Sara Topelson y José Grinberg. El evento tuvo una asistencia de 275 de personas, en el que los ponentes compartieron los retos que las ciudades como Chihuahua enfrentan para ser mejor pensadas en las personas que las habitan.

Del mismo modo, compartieron casos de éxito de ciudades que ya han implementado estrategias con resultados favorables. El presidente del CPUM, Eugenio Villarreal Vallina, inauguró el evento resaltando la importancia que tienen este tipo de diálogos para encontrar los planteamientos que den a los habitantes una vida más digna, reducir el tiempo que se gasta en traslados urbanos a fin de invertirlo en las familias y reestructurar el tejido social.

La arquitecta Sara Topelson compartió estrategias que se deben aplicar en las ciudades para generar lugares amables y vivibles para las personas, la mixtura de usos de suelo, el aprovechamiento del suelo, calles compartidas y completas, espacios peatonales, movilidad urbana eficiente y el diseño urbano participativo, entre otros. Además, enfatizó que la normatividad urbana debe evolucionar ya que no facilita la inversión en las zonas con mayor potencial de desarrollo cercano y compacto.

Por su parte, el arquitecto Grinberg resaltó la importancia de los incentivos a la inversión que hagan viable una mayor edificabilidad en las zonas mejor conectadas y cercanas de la ciudad. Ambos exponentes invitaron a las personas, autoridades e inversionistas a abrirse al cambio y a la innovación en este tipo de temas.

Por su parte el director de CAPRIN, Omar Ureña comentó que; “da mucho gusto que panelistas de esta categoría nos platiquen de lo que sucede en otras latitudes y que le pongan atención a lo que se está haciendo bien en Chihuahua. Las iniciativas y casos que se plantearon en materia de densificación, mixtura de usos, transporte y movilidad, pudieran sonar como innovadoras en Chihuahua; sin embargo, ya se han aplicado en otras ciudades que se presumen como ejemplos internacionales. Ya le toca a Chihuahua ser ejemplo de éxito y uno de los pioneros a nivel nacional en implementar estas medidas”. Al finalizar, Villarreal felicitó a los asistentes y a los expositores afirmando que “ha sido una de las mejores horas invertidas” las empleadas en asistir a este evento.

Cabe mencionar que se contó con asistentes de países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y los Estados Unidos de América, así como de ciudades mexicanas como Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Cuauhtémoc, Delicias, ciudad Madera, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad Juárez, León, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Tula y Zacatecas, entre otras. Entre los asistentes se contó con miembros del sector público, de colegios de profesionistas, desarrolladores inmobiliarios, académicos, estudiantes y público en general. El Webinar puede consultarse en la página de Facebook oficial del IMPLAN: https://fb.watch/219jxT8vIw/.