Ofrecerá noviembre último eclipse lunar del año

Ciudad de México.- Noviembre se despedirá con un eclipse penumbral de Luna, el último fenómeno de este tipo del año que involucra al satélite natural de la Tierra; el eclipse, que será visible en nuestro país, comenzará durante la madrugada del lunes 30 de noviembre, aproximadamente a las 01:30 horas y durará cerca de cuatro horas, de acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este tipo de eclipse, la superficie del satélite natural de la Tierra se ve parcialmente oscurecida, esto ocurre porque la Luna entra en la sombra o penumbra proyectada cuando el Sol queda de ‘espaldas’ a la Tierra.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del instituto, remarcó que la disminución de brillo del disco lunar puede resultar imperceptible para la vista.

Por lo tanto, una recomendación para tratar de observar el fenómeno es estar en un lugar con poca iluminación y que el cielo se encuentre despejado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Télam Leonardo Pelliza detalló, que “el eclipse se verá completo en el océano Pacífico, sur o norte México y Estados Unidos”.

La Tierra puede proyectar un cono de sombra o de penumbra, lo del 30 es un eclipse parcial penumbral, es decir que la luna va a pasar por el cono de penumbra y por lo tanto se va a ver apenas oscurecida; en caso de que pasara por el cono de sombra se oscurecería mucho más,  explicó Pelliza.

Con información de El Financiero y Agencia Télam