Pedirá Congreso a Conagua verifique si hay daños en presas El Granero, Boquilla y Las Vírgenes

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán informó que la Comisión del Agua del Congreso dictaminó a favor su iniciativa para pedir a CONAGUA verifique si hay daños en las instalaciones de las presas El Granero, Boquilla y Las Vírgenes como consecuencia de las extracciones para el pago del Tratado Internacional con los Estados Unidos.

Lo anterior implica el cierre de válvulas en dichas presas de la cuenca del Conchos, hasta en tanto se haya realizado la revisión y se emita el dictamen técnico correspondiente, sostuvo el legislador priista.

La iniciativa de exhorto al gobierno federal a través de CONAGUA, fue presentada por el diputado Omar Bazán el pasado seis de octubre y luego turnada para su dictamen a la Comisión de Agua que preside el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera.

Confío en que sea aprobada por el pleno del Congreso pues se trata de un tema muy importante para la conservación de las presas debido a los “brutales volúmenes de extracción por parte del gobierno federal”.

Omar Bazán explicó que a la Presa Luis L. León (El Granero), la cual tiene una capacidad de gasto normal de 20 metros cúbicos por segundo, se le extrajeron volúmenes de hasta 35 metros cúbicos por segundo, lo que provoca fuertes vibraciones y deslizamiento en la parte superior de la toma, algo sumamente riesgoso para la infraestructura.

Por lo que respecta a la Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), la cual cuenta con dos tomas de extracción de agua, con un gasto normal de 21 metros cúbicos por válvula, se ha puesto también en riesgo su estructura.

El también dirigente estatal del PRI indicó que el estudio técnico permitirá también conocer los niveles actuales de almacenamiento y gasto, por lo que CONAGUA debe atender el llamado que le hace el Congreso de Chihuahua.