Senadora desata polémica por foro con Maussan de “producto milagro” contra Covid

Una senadora de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, promueve desde hace unos días un foro oficial, anunciado por el Senado incluso, para “escuchar” una “alternativa” en la lucha contra el COVID-19, en lo que los críticos han calificado como un “producto milagro”.

Se trata de la legisladora Jesús Lucía Trasviña, representante de Baja California Sur, quien este lunes será la anfitriona del foro “Hydrotene: Alianzas y estrategias contra el COVID-19″. La invitación a este evento, realizado a distancia a través de videoconferencia, ha sido anunciada en los canales oficiales del Senado.

Entre los panelistas, destaca Jaime Maussan, quien es presentado como “periodista”, pero es más conocido por ser un personaje que ha dedicado varias décadas de su vida a investigar apariciones de OVNIs (Objeto Volador No Identificado) en el país.

En la invitación al foro aparece el reconocido "investigador del fenómeno OVNI", Jaime Maussan (Foto: Senado meixcano)En la invitación al foro aparece el reconocido “investigador del fenómeno OVNI”, Jaime Maussan (Foto: Senado meixcano)

El principal objetivo del foro, indica la invitación, distribuida en redes sociales por la senadora Trasviña, es “escuchar una alternativa y posible solución al problema que afecta no sólo a México sino a todo el mundo, derivado de la pandemia de COVID-19″.

Esta alternativa se llama Hydrotene, es un complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19

Entre los panelistas también aparece el doctor Juan Alfonso García Urbina, a quien reconocen como “científico” y también como “desarrollador de la vacuna Hydrotene”, aunque ninguna vacuna ha sido aprobada con ese nombre. En el caso de Maussan, la invitación precisa que “actualmente documenta casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene”.

Además, no hay ninguna evidencia ni estudio científico publicado en ningún portal o revista especializada que avale al llamado Hydrotene como un producto ni para tratar el COVID-19 ni como “vacuna” que ayude a prevenir o proteger contra el nuevo coronavirus.

El foro ha sido promovido incluso en los canales oficiales del Senado de la República (Foto: Senado meixcano)El foro ha sido promovido incluso en los canales oficiales del Senado de la República (Foto: Senado meixcano)

Académicos y expertos en la materia han refutado al Hydrotene, calificándolo como “producto milagro”, como el doctor Alejandro Macías, quien fue zar contra la influenza en México cuando la epidemia de AH1N1 golpeó al país en 2009.

El agravio es doble porque ostenta el emblema del Senado. Nuestros impuestos son para que legisle, no para que haga eso; si lo quiere, al menos que lo haga sin involucrar al senado”, aseveró Macías en sus redes sociales.

El Hydrotene no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias locales en Baja California sur ni por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), por lo que no es considerado como un tratamiento seguro y probado contra el COVID-19 ni contra cualquier otra enfermedad.

El 28 de octubre, García Urbina, que se ostenta como el desarrollador del Hydrotene, presentó los supuestos resultados del producto durante la conferencia diaria del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recibió el documento aquel día.

Una de las críticas más incisivas provino del doctor Alejandro Macías, zar contra la influenza en México en 2009 (Foto: Facebook @doctormacias)Una de las críticas más incisivas provino del doctor Alejandro Macías, zar contra la influenza en México en 2009 (Foto: Facebook @doctormacias)

“Lo recibo con mucho gusto para que podamos tomar conocimiento de lo que esperamos sea evidencia científica consistente de acuerdo a métodos estándar conocidos en el mundo. Con mucho gusto lo tomaremos en cuenta, pero dejo en claro, no es, no se tome esto como una ventanilla de entrada para el proceso de autorización sanitaria”, dijo en aquel momento el encargado de la estrategia federal contra el COVID-19.

“¿Por qué lo aclaro? Porque ha habido múltiples productos que se han propuesto con condiciones o experiencias referenciales un poco semejantes de óxido de cloro, agua oxigenada ultrapurificada, nanomoléculas de cítricos, etcétera, y en todos los casos lo que ha ocurrido es (…) que hemos hecho un estudio cuidadoso de cuáles son aquellos productos que no tienen eficacia demostrada que pudieran ser prometedores y periódicamente hemos comentado al respecto de ellos”, añadió López-Gatell.

Hasta el momento los que acabo de mencionar han sido identificados como sin evidencia científica para su uso y la Secretaría de Salud no los recomienda ni los puede recomendar

La senadora Trasviña, por su parte, no forma parte de la comisión de Salud del Senado. La legisladora es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales y en la actual legislatura es presidenta de la comisión de Seguridad Pública e integrante de otros cuatro grupos legislativos.

México superó el millón de casos y las 100,000 muertes de COVID-19 la semana pasada (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)México superó el millón de casos y las 100,000 muertes de COVID-19 la semana pasada (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

México acumula, hasta este domingo 22 de noviembre de 2020, 1,041,875 casos positivos y 101,676 fallecimientos causados por COVID-19. Asimismo, hay 58,903 casos sospechosos con posibilidad de resultado positivo, 1,267,962 negativos y un total de 2,701,734 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

José Luis Alomía, director de Epidemiología a nivel nacional, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 43% en la semana 46.

Además, informó que se estima que 45,445 pacientes, un 4% del total, presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Con información de Infobae