Pagó EPN un millón de dólares al estratega político venezolano, JJ Rendón

Poco a poco siguen saliendo a la luz partes importantes de la ampliación de declaraciones realizada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República (FGR), con fecha del 8 de octubre pasado.

En ella, Lozoya Austin aseguró que el estratega político venezolano, Juan José Rendón -conocido como JJ Rendón-, cobró más de un millón de dólares por asesorar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así lo publicó este martes el diario Milenio.

El venezolano fue parte del equipo de consultores extranjeros que fueron contratados, con dinero de la constructora brasileña Odebrecht, para las elecciones de 2012.

En su ampliación de declaración ministerial, Emilio Lozoya reveló el monto que se le tenía que entregar a JJ Rendón por sus servicios.

Juan José Rendón (Foto: EFE)Juan José Rendón (Foto: EFE)

“Yo conocí al asesor electoral JJ Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de JJ Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”, dijo Lozoya Austin.

“El encuentro al que hago referencia se llevó a cabo en un departamento que él tenía en Ciudad de México. Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien — recuerdo— me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, relató.

Por otra parte y en la misma ampliación de declaraciones, Lozoya Austin aseguró que quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que, en algún momento fue su gran amigo, Luis Videgaray, buscaba la presidencia de la República.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Una vez que entró en funciones el nuevo gobierno, Videgaray me volvió a pedir la contratación de Schechter para reanudar una asesoría personal sobre sus posibilidades para ser el siguiente candidato a la Presidencia”, señala la declaración de Lozoya Austin.

“Schechter me comentaba que trabajaba intensamente con Videgaray en relación con las líneas de corte político y estrategias para posicionarlo de cara a su futura candidatura y, al mismo tiempo, elevar la imagen de México en el extranjero”, abundó.

La semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de “traición a la patria” al funcionario más poderoso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el marco del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht. Videgaray habría utilizado fondos públicos, además, para lograr contratos.

Con información de Infobae