Firman acuerdo comercial China y 14 países

México.- Un total de 15 países, entre ellos China, formaron el mayor bloque comercial en todo el mundo que abarca casi un tercio de toda la actividad económica.

Este acuerdo es la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el cual se firmó de forma virtual durante la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Está compuesto por 10 economías del sureste asiático: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; así como China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

Este representa alrededor de un tercio de la economía mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de unos 26.2 billones de dólares (534. 6 billones de pesos aproximadamente) en la región con mayor crecimiento.

Antes de que entre el vigor la RCEP deberá ser ratificada por todos los países involucrados, que son responsables del 28 por ciento del comercio mundial y comparten un mercado de unos 2.200 millones de personas, el 30 por ciento de la población en el planeta.

El primer ministro de Vietnam y anfitrión de la cumbre, Nguyen Xuan Phuc, dijo que este acuerdo ayudará a los países a recuperarse más pronto de la crisis económica que está dejando la pandemia de Covid-19.

“La conclusión de la negociación RCEP, el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, enviará un fuerte mensaje que reafirma el papel destacado de la ASEAN en apoyo del sistema comercial multilateral, creando una nueva estructura de comercio en la región, facilitando el comercio sostenible, revitalizando las cadenas de suministro afectadas por el Covid-19 y asistiendo a la recuperación pospandemia”Nguyen Xuan Phuc

El RCEP reducirá más los bajos aranceles entre los estados miembros y es menos exhaustivo que el acuerdo comercial transpacífico de 11 países que abandonó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de asumir el cargo.

El economista jefe de Asia para Capital Economics, Gareth Leather, señaló que este acuerdo es un apoyo para China, el mercado más grande de la región con 1.300 millones de personas y que permitirá presentarse como “campeón de la globalización y la cooperación multilateral”.

Con información de SDP Noticias