Participa Gobierno Municipal en sesión de trabajo de la Iniciativa Spotlight

Chihuahua- El Gobierno Municipal participó en una sesión de trabajo como seguimiento a las estrategias de la Iniciativa Spotlight, un programa impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para combatir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

En esta sesión, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se trabajó en conjunto con asesores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de plantear un esquema de trabajo que permita habilitar espacios seguros para mujeres y niñas.

Dicho esquema consiste en la incidencia del espacio público a través de la transformación de normas y estereotipos de género que normalizan la violencia que se presenta en la comunidad, promoviendo la participación ciudadana a fin de lograr el disfrute efectivo de los derechos humanos.

Se planea intervenir en espacios ubicados en los polígonos de atención prioritaria del municipio, mediante la recuperación de los mismos para favorecer su uso y apropiación, fortaleciendo las relaciones comunitarias y favoreciendo el empoderamiento de mujeres y niñas.

En la sesión participaron Margarita Blackaller, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Verónica Pacheco, encargada del jurídico gratuito del IMM; Liliana Herrera, titular de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género; y Gabriel Valdez, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Aún con la situación de pandemia, la instrucción de la alcaldesa es seguir trabajando en la prevención y atención a la violencia. En ese sentido se han fortalecido las alianzas con sociedad civil, sector privado y la academia, para hacer llegar los servicios del Municipio a quien lo necesita”, comentó Margarita Blackaller en su intervención.

Una de las prioridades del Gobierno Municipal es emprender acciones para la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, bajo una perspectiva humanista que atienda a los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, se trabaja como uno de los ejes transversales la Perspectiva de Género, incorporándola en servicios como los que ofrecen CAPPSI, la Dirección de Seguridad Pública Municipal por medio de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, DIF Municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres, bajo el la estrategia denominada “Juntas por Nosotras”.

El Instituto Municipal de las Mujeres contribuye en espacios donde las necesidades de las mujeres del municipio puedan ser escuchadas, a fin de promover acciones y políticas públicas que respondan a sus situaciones de vida, buscando su plena participación, desarrollo y que puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.