Avalan Presupuesto de Egresos 2021

Ciudad de México.- Después de un debate de más de 20 horas y por tercer día consecutivo, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Este dictamen recibió 305 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 151 de PAN, PRI, MC y PRD fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

Primero la 4T aprobó una reducción de 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otra disminución de 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampliar el presupuesto del próximo año del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 50 millones de pesos, no obstante, Morena reculó y pidió que se retirará su reserva a pesar de que ya había sido aprobada.

En este dictamen se confirmó un recorte de 870 millones al Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco se le otorgaron los mil 500 millones de pesos extra que solicitó para organizar la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República y solo tendrá 26 mil 819 millones de pesos para organizar las elecciones federales y las 32 locales, así como el sondeo a la población sobre si son culpables los exmandatarios del país.

Con esta modificación de último momento, el Poder Judicial de la Federación en conjunto se quedará el próximo año con 71 mil 299 millones 339 mil 460 pesos; la Suprema Corte con 5 mil 90 millones 436 mil 565 pesos; el Consejo de la Judicatura tendrá 63 mil 178 millones 622 mil pesos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá para el 2021, 3 mil 30 millones 280 mil pesos.

Senado
En una segunda reserva aceptada, a la Cámara de Diputados se le recortaron 50 millones de pesos, los cuales se le sumarán al Senado de la República. Con estas modificaciones, la Cámara de Diputados se quedará con 8 mil 282 millones de pesos y el Senado sube a 4 mil 80 millones 778 mil pesos para el 2021.

El pleno de la Cámara de Diputados desahogó este jueves, por tercera sesión consecutiva, las más de mil reservas o propuestas de modificación presentadas por todas las bancadas, pero solamente serían aceptadas para reasignar recursos nueve de ellas, todas presentadas por Morena.
Escuelas Normales

También, el pleno de la Cámara de Diputados decidió reasignar 170 millones de pesos para las Escuelas Normales de Educación Superior.

Fue la bancada de Morena quien presentó la reserva, a través de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, quien pidió la modificación al Anexo 1, Ramo 11 Educación Pública, suscrita por todos los coordinadores parlamentarios.

Con información de El Imparcial