Se confirma recorte de 182 mil mdp a estados y municipios

Ciudad de México.- Con el voto a favor de Morena, PT, PES y Verde, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, con lo que, de acuerdo con gobernadores, se confirmó un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para estados y municipios, al comparar los recursos aprobados para 2020 con los de 2021.

Tampoco se les otorgaron mayores recursos que solicitaban los mandatarios estatales, principalmente de la Alianza Federalista, para atender la crisis económica y la pandemia originadas por el Covid-19.

El pasado viernes, los gobernadores federalistas asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, a quienes les entregaron un documento en el que solicitaban resarcir 182 mil 937 millones de pesos para 2021, pues acusaron una disminución en el gasto federalizado de aproximadamente 9% y adelantaron que no aceptarían más de .3%.

Según señalan los gobernadores, para el Presupuesto de 2021 los recortes de los 182 mil 937 millones de pesos se desglosan así: 75 mil millones menos para salud; 6 mil 557 millones menos de provisiones salariales y económicas; 62 mil 401 menos de participaciones a entidades y municipios; 8 mil 802 millones menos de aportaciones para entidades y 30 mil 171 millones menos para convenios.

De acuerdo con un análisis realizado por la bancada de Movimiento Ciudadano, al comparar el PEF 2021 y 2021, los estados más castigados en el Gasto Federalizado por Entidad Federativa son: Campeche (-11.62%); Ciudad de México (-11.45%); Guanajuato (-10.32%); Tabasco (-10%); Morelos (-9.55%); Nayarit (-8.76%); Sonora (-8.30%); Querétaro (-8.17%); Quintana Roo (-8%) y Chihuahua (-7.89%).

Además también se afectó a Nuevo León (-7.58%); Michoacán (-7.51%); Coahuila (-7.48%); Jalisco (-7.30%), Durango (-5.95%); Aguascalientes (-4.88%) y Tamaulipas (-3.14%), entre otros estados.

De acuerdo con el dictamen, en el Ramo 28, que es de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se establece que se les otorgarán poco más de 921 mil 402 millones de pesos, misma cifra que venía establecida en el proyecto del Ejecutivo.

En el dictamen, se describe que en el ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, tampoco hay incremento, pues en el proyecto se estimaba entregarles 777 mil 842 millones de pesos, misma cifra que quedó plasmada en el dictamen aprobado; es decir, no hubo reasignaciones, ni aumentos.

Desde hace varias semanas los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para negociar aumento en la asignación de recursos; sin embargo, no fueron recibidos.

El pasado viernes, los gobernadores de la Alianza Federalista —que agrupa a los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango, y Tamaulipas— anunciaron que en caso de concretarse un recorte y la no asignación de mayores recursos, analizan la opción de salirse del pacto fiscal, que significaría que cada entidad recaude y gaste sus propios impuestos en 2021.

“A las entidades federativas se les disminuyen recursos por 9%. Es un presupuesto centralista que desaira el pacto federal. Este dictamen no distribuye un peso a las entidades federativas para hacer frente a la pandemia, a pesar de que son los sistemas de salud locales los que cargan la parte principal de atención a la emergencia”, aseguró el líder de diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo.

Este presupuesto afecta no a los estados, no a los gobiernos de los estados, sino a los mexicanos que viven en las entidades federativas, es la caída dramática en la inversión pública”, consideró el priista Fernando Galindo.

  • 11.62% es el recorte al Gasto Federalizado por Entidad Federativa que afectará al estado de Campeche.
  • 75 mil millones de pesos será el recorte, dijeron federalistas, al sector Salud en las entidades.
  • 777 mil 842 millones de pesos se darán como Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.