Tortillas de maíz aumentarán un peso a partir de diciembre

Ciudad de México.- El precio de las tortillas de maíz tendrá un aumento a partir del 1 de diciembre; subirá un peso por kilo en los más de 110 mil negocios del País.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, señaló que el ajuste se hará debido a las alzas de precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, entre otros.

Según una publicación de La Jornada, la productora de harina de maíz más grande de México, aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada.

En el País la industria de la tortilla genera unos 500 mil empleos directos y el mismo número a indirectos, por lo que un millón de familias dependen de este segmento productivo.

Homero López García pidió al gobierno ser más consciente y dar apoyos a pequeños agricultores, como con los grandes monopolios que acaparan cosechas y elaboran harina de maíz, según el texto de La Jornada.

Agregó que en el contexto de la pandemia se podría apoyar a los campesinos con mejores precios para sus cosechas y subsidiar algunos productos para hacerlos más accesibles a las clases desprotegidas.

Con información de El Imparcial