Investiga Segob disparos durante marcha contra feminicidios en Cancún

Ciudad de México.- Luego de que policías municipales de Cancún, Quintana Roo, realizaran disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaba afuera del Palacio de Gobierno contra el feminicidio de Blanca Alexis, la Secretaría de Gobernación (Segob) demandó a las autoridades municipales y estatales realizar una investigación hasta sus últimas consecuencias, sobre la represión y agresión registrada contra esta manifestación.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación advirtió que como responsable de la política interior del país estará atenta al curso de este caso.

“La Secretaría de Gobernación demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Quintana Roo.

“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, indicó la dependencia en la red social

Esta noche, policías municipales de Cancún hicieron disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaba afuera del palacio de gobierno para protestar contra los feminicidios en la entidad.

Cuando los jóvenes prendían fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, también rompieron ventanales y sacaron papeles, que fueron quemados.

Cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía Municipal de Cancún, quienes hicieron disparos al aire.

Las detonaciones provocaron que los manifestantes salieran en estampida. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informa de al menos ocho personas detenidas que se encontraban esta noche dentro del palacio de gobierno.

Los agentes también intentaron quitar teléfonos y cámaras a los periodistas que cubrían la protesta. Dos mujeres periodistas resultaron con heridas.

Cuando los manifestantes se dispersaron se retiró la policía, pero luego llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.

Dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala, se trata de Roberto Becerril, de “La Verdad”, quien recibió un impacto en el hombro, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados para su atención.

Los agentes intentaron quitar el equipo a Cecilia Galicia de “La Silla Rota” y Adriana Varillas, de EL UNIVERSAL.

Hasta las 20:00 horas los manifestantes continuaban en el lugar para tratar de conocer el estado de sus compañeras y compañeros detenidos, ya que se asegura que algunos estarían heridos.

CNDH condena los hechos
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió justicia ante estos actos que calificó como “represivos”.

En su cuenta deTwitter, el organismo señaló que estos actos represivos constituyen una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Con información de El Imparcial