Emite FGE recomendaciones para compras en internet durante del Buen Fin

Chihuahua.- Con el objetivo de prevenir estafas y fraudes en compras por internet durante “El Buen Fin” a realizarse a nivel nacional del 09 al 20 de noviembre 2020, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emite consejos para evitar que las usuarias y usuarios de internet sean víctimas de este delito.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, durante 2019, el comercio electrónico en México, tuvo un incremento del 28.6 % respecto al año anterior, y derivado de la pandemia, muchas transacciones y pagos se realizan a través de las tecnologías, por lo que es necesario ser precavidos.
Entre las recomendaciones principales de la FGE, destacan:

• Verificar que el sitio incluya la leyenda de https:// al inicio de la barra de navegación, con el ícono de candado cerrado en la parte superior izquierda, esto denota que navegamos en una página segura.
• Mantener la confidencialidad de los datos personales como nombre, dirección, fecha de nacimiento, tarjetas bancarias, contraseñas, etc.
• Corrobora la reputación de los sitios y los grupos de redes sociales.
• Verifica que las ofertas y promociones sean reales.
• Establece alertas, notificaciones y revisa periódicamente los estados de cuenta bancarios.
• Observa términos y condiciones de compra-venta como las políticas de devolución, aclaraciones de las marcas.
• Ingresa a www.elbuenfin.org, donde encontrarás las empresas y páginas de internet participantes.

Si detectas sitios o grupos sospechosos, repórtalos al correo “delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx” o a “pasaeldato.gob.mx” para denuncia anónima. Si eres víctima de un delito, acude ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Zona, para interponer una denuncia formal.