Covid-19 en México: Durango pasa a semáforo rojo y 18 entidades en naranja

Campeche es la única entidad en mantenerse en color verde de alerta; ahora dos estados están en máxima alerta por COVID-19

En la primera actualización del semáforo de alerta epidemiológica de noviembre, el estado de Durango se une a Chihuahua al retroceder de color naranja a rojo. Por el contrario Campeche es la única entidad en mantenerse en color verde.

Desde Palacio Nacional el director general de Epidemiología, Jorge Luis Alomía Zegarra, informó este 6 de noviembre cuáles serán los parámetros que regirán a los estados por dos semanas, a partir del próximo lunes 9 de noviembre.

En esta ocasión dos entidades al norte de México se quedarán en color rojo de alerta epidemiológica, lo que quiere decir que solo tienen permitido realizar actividades esenciales; todas aquellas catalogadas como de recreación o sociales quedan prohibidas.

Mientras tanto, los siguientes 18 estados estarán en color naranja:

– Sonora

– Baja California

– Baja California Sur

– Sinaloa

– Zacatecas

– Guanajuato

– Querétaro

– Jalisco

– Colima

– Estado de México

– Ciudad de México

– Guerrero

– Yucatán

– Hidalgo

– Aguascalientes

– Nuevo León

– Coahuila

– San Luis Potosí

18 estados estarán en color naranja para este nuevo periodo (Foto: SSa)18 estados estarán en color naranja para este nuevo periodo (Foto: SSa)

Los 11 estados que se quedan en color amarillo son:

– Nayarit

– Michoacán

– Morelos

– Tlaxcala

– Puebla

– Oaxaca

– Chiapas

– Quintana Roo

– Tabasco

– Veracruz

– Tamaulipas

Campeche, por su parte continúa con su racha en el color verde de alerta epidemiológica. Pese a que se le permite a los estudiantes que regresen a las clases presenciales, el gobernador Miguel Aysa González, ha decidido que los alumnos estén en casa para evitar un repunte de contagios.

Campeche es el único estado que se encuentra en color verde (Foto: REUTERS/Henry Romero)Campeche es el único estado que se encuentra en color verde (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Para determinar el color de cada entidad, las autoridades toman en cuenta los indicadores de síndrome COVID-19, que son la tasa de reproducción efectiva de COVID-19; así como la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100,000 habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes.

Además de los indicadores de hospitalización que son la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG); Porcentaje de cama con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes.

Los indicadores de defunciones son la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes.

Aunque las restricciones por la pandemia varían en cada estado las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantener sana distancia, lavarse las manos de forma continua, usar cubrebrocas y no salir de casa a menos de que sea necesario, principalmente las personas que tienen algún padecimiento como obesidad, hipertensión, cáncer, VIH, Lupus o mujeres embarazadas, personas a cargo de menores de edad y personas mayores de 60 años de edad ya que tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

La CDMX concentra el mayor número de muertos y contagios acumulados (Foto: EFE/Luis Torres)
La CDMX concentra el mayor número de muertos y contagios acumulados (Foto: EFE/Luis Torres)

Hay que recordar que el semáforo de color rojo, es el más alto riesgo de contagio, donde únicamente se permiten las actividades económicas esenciales y se llama a quedarse en casa.

Para el color naranja se permiten actividades económicas esenciales, así como empresas no esenciales, aunque éstas último con el 30% de su personal en funcionamiento presencial con estrictas medidas sanitarias.

En el color amarillo, por otra parte, se permiten todas las actividades laborales, siempre y cuando se cuide que las personas en grupos de riesgo, se reestablecen los espacios públicos al aire libre y hay aforo limitado en cerrados.

Por último, en el color verde se permiten todas las actividades, incluidas también las vinculadas con la escuela, las clases presenciales y el ámbito educativo en general a todos los niveles.

Con información de Infobae.