Advierte Coespris sobre pruebas rápidas fraudulentas para detectar COVID-19

Se venden en redes sociales a un costo por debajo del mercado, con supuesta efectividad similar a las PCR en menos de 15 minutos y aplicación a domicilio, pero carecen de registro sanitario y autorización del Indre; pide reportar su venta al 9-1-1

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) del Gobierno del Estado de Chihuahua, advirtió a la población sobre la comercialización de pruebas rápidas para detección de COVID-19 ofertadas por particulares, en redes sociales.

Se detectó que las y los vendedores ofrecen una efectividad similar a la garantizada en el diagnóstico molecular PCR, lo cual es “una posibilidad nula, por los altos niveles de error que implica”, señaló la dependencia.

Estos análisis instantáneos, prometen un resultado veraz en menos de 15 minutos, y a un costo por debajo del mercado, pero su procedencia es dudosa pues carece de registro sanitario y de autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), alertó la Coespris.

Indicó que resulta peligroso adquirir este producto, tanto por exponer la salud, como por el riesgo de ser víctima de un delito al dejar entrar a los hogares a desconocidos que se ostentan como personal calificado que acude hasta su casa, y pérdidas monetarias.

La Comisión recalcó que este tipo de comercialización se realiza en “completa ilegalidad y representa un fraude para los usuarios”.

Por ello, recomendó que solicitar las pruebas para detectar COVID-19, únicamente en laboratorios autorizados y que sean practicadas por personal calificado.

Además, pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar ante las autoridades competentes, la venta de las pruebas rápidas con características que sugieren ser fraudulentas, al número de emergencia 9-1-1.