Acusan a Luis Videgaray de traición a la patria

México.- La fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado en dos ocasiones la aprehensión de Luis Videgaray por delitos electorales, de cohecho y por traición a la patria debido a su actuación en el caso Odebrecht.

De acuerdo con Reforma, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte recibió dichas peticiones, pero en ambas ocasiones devolvió el expediente para que la FGR corrigiera algunas deficiencias y poder actuar en forma contra Luis Videgaray.

Según las fuentes consultadas por el diario, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero se apresta a solicitar por tercera ocasión la orden de aprehensión, al contar con más elementos y cumplir con lo solicitado por el juez.

En las tres ocasiones, la imputación tiene como sustento declaraciones de Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos que en la actualidad participa como testigo colaborador del gobierno federal en el caso.

Si la FGR obtiene la orden de aprehensión, el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores se convertirá en el funcionario de mayor cargo en ser procesado por el caso Odebrecht, empresa brasileña que financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 según la acusación de Lozoya Austin.

Luis Videgaray podría ir a prisión por traición a la patria

Luis Videgaray también podría en el primer político de relevancia en ser acusado y condenado por el delito de traición a la patria en varias décadas, conducta que se castiga en México con una pena de entre 5 y hasta 40 años de prisión.

Para la FGR, el exfuncionario federal incurrió en esta conducta al aceptar financiamiento de una empresa extranjera para la campaña presidencial de 2012 y otras realizadas durante el sexenio de Peña Nieto.

Además de permitir la interferencia extranjera en los comicios, Videgaray puso al gobierno federal en una posición comprometedora y promovió la entrega de recursos naturales propiedad de la nación (en este caso petróleo) como compensación por los favores recibidos.

Con información de SDP Noticias