Está en juego la vida de todos, debemos poner de nuestra parte para superar esta situación: Maru Campos

Chihuahua.- Este domingo 1 de noviembre, la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván emitió un mensaje a la ciudadanía para reiterar la importancia de cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno del Estado para poder superar la crisis del COVID.

Reproducimos a continuación el mensaje íntegro de la Alcaldesa:

“Como sabemos, hace una semana, el Gobierno del Estado decretó semáforo rojo en toda la entidad, debido al incremento de contagios de COVID y la saturación hospitalaria en que nos encontramos.

Se redujeron nuevamente las actividades no esenciales y se definieron nuevas medidas restrictivas y operativos de supervisión, y adoptamos el uso de cubrebocas de manera obligatoria con multas por incumplimiento.

Todas esas medidas que, yo se, son impopulares, e impactan la vida familiar y social, pero sobre todo la económica; en este momento son absolutamente necesarias para detener el aumento de contagios y permitir un respiro a los servicios de salud, que hoy, están rebasados en su capacidad.

El virus ataca de forma distinta a cada persona, y no podemos pensar que a nosotros nos va a llegar como un siempre resfriado.

Estoy segura que ya todos conocemos algún caso de alguien que desgraciadamente, al llegar al hospital no pudo ser atendido por falta de camas o equipo disponible y ha muerto por COVID.

Historias como la de quien estuvo en casa durante días buscando un hospital que lo recibiera, y murió antes de encontrar lugar. Falleció en su propia cama sin haber podido encontrar medicinas siquiera. O la de quien a pesar de haber estado en el hospital conectado a un respirador perdió la vida, sin poder despedirse de su gente; o jóvenes que se creen invencibles y en pocos días pierden la vida. Y claro hay quienes sobreviven y la pasan mal unos cuantos días, pero quedan con secuelas importantes en sus órganos.

Y sí, todas estas son historias que han ocurrido en Chihuahua.

Tan solo de este viernes a ayer sábado se reportaron 62 muertes más.

Debemos entender que lo que está en juego es la vida de todos, y todos debemos poner de nuestra parte para superar esta situación tan compleja.

De acuerdo con la información diaria de la Secretaria de Salud Estatal y a partir de algunas reuniones que he sostenido con los subsecretarios de Salud, los enfermos y decesos que estamos viendo en estos días son el resultado de contagios de hace semanas, cuando aun estábamos en semáforo naranja, y esto es por el comportamiento de la enfermedad que puede tardar hasta dos semanas en manifestarse violentamente.

Esto significa que hoy día estamos viviendo los efectos, las consecuencias de las fiestas y el desorden en semáforo amarillo y naranja.

Los resultados de este confinamiento en semáforo rojo tardarán en verse.

En algunos momentos se ha hablado de dos semanas de restricciones, pero probablemente serán más, porque además las temperaturas están bajando y con ello, los riesgos de enfermedades respiratorias aumentan.

Por eso, les pido por favor que sigamos las medidas de prevención con la misma paciencia y convicción con que lo hicimos en abril y mayo, guardando la distancia, evitando reuniones y fiestas, lavando nuestras manos regularmente, usando cubrebocas siempre, y quedarse en casa tanto como sea posible. De lo contrario esto seguirá siendo el cuento de nunca acabar.

No nos sintamos inmortales seamos conscientes del riesgo y no bajemos la guardia.

Como Gobierno Municipal, seguimos trabajando intensamente en los servicios públicos, en la seguridad, en el apoyo alimentario de quien mas necesita, y seguiremos vigilando el cumplimiento de las restricciones del semáforo rojo…

Esta situación no puede superarla ningún gobierno por sí solo.

Sólo podremos superarla con el esfuerzo de cada uno, haciendo lo que nos corresponde, siguiendo las recomendaciones, apelando al sentido común.

El momento que estamos viviendo representa una gran oportunidad para demostrar de qué estamos hechos, para sacar lo mejor de nosotros mismos, vivimos en una tierra que nos ha curtido en la lucha, somos los vencedores del desierto, hemos levantado juntos esta gran ciudad y hoy no será la excepción.

Con esperanza, pero con responsabilidad les digo que estoy segura que, si trabajamos juntos, vamos a salir adelante.

Seguimos en contacto.”