Azotará frente frío el norte de la república

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila en el Mar Caribe una zona de baja presión con 90% por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, el centro del fenómeno se ubicó la mañana de este sábado a 1,855 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Además vigilancia por zona de inestabilidad que aumentó a 70% de probabilidad para evolucionar a CiclónTropical en el Pronóstico a 5 días en el Pacífico. Se localiza a 510 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, sin embargo por el momento no representa riesgo para el país.

En las próximas horas, la interacción del Frente Frío Número 9 con la Onda Tropical Número 43 sobre la Península de Yucatán ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tabasco, el norte de Chiapas y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y el noreste de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo.

La masa de aire asociada al frente provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h con olas de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de 3 a 5 m en la zona del Golfo de Tehuantepec.

infobae-image

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Michoacán.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

Por las mañanas se espera ambiente muy frío, heladas y temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Para el día de hoy, el sistema frontal No. 9 se extenderá como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente, generará viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

infobae-image

La onda tropical No. 43 se desplazará por el sureste y sur de las costas mexicanas, originando lluvias fuertes a intensas en el sur y sureste del país. Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (norte) y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

infobae-image

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

infobae-image

Oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec.

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México. Ambiente muy frío con heladas por la mañana en el Estado de México y cálido durante el día. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Baja California y caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas altas de Sonora y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Con información de Infobae