Advierte Hugo López-Gatell sobre “explosión” de contagios por peregrinaciones

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que las peregrinaciones del 12 de diciembre por el día de la Virgen de Guadalupe podrían tener un “efecto explosivo” en cuanto a contagios de coronavirus Covid-19, debido a que se estima que hasta 7 millones de personas podrían entrar en desplazamiento para intentar llegar a la Basílica de Guadalupe.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia de Covid-19 en territorio nacional, el subsecretario de Salud dijo que un evento como las tradicionales mañanitas de la Virgen de Guadalupe representan un “riesgo altísimo” de posibles contagios de coronavirus, por lo que hizo un llamado a ciudadanos, autoridades y representantes religiosos, a conmemorar esa fecha bajo un formato remoto y a distancia, donde se eviten las concentraciones masivas de gente.

Aclaró que el cierre o apertura de templos religiosos es una decisión que corresponde a autoridades estatales. No obstante, recordó que a nivel federal el riesgo de contagios se rige por el Semáforo de Alerta Covid-19, el cual señala restricciones de concentraciones masivas para entidades en colores Rojo, Naranja o Amarillo, situación en la que se encuentran la mayoría de los estados de la República.

Hugo López-Gatell dijo que si bien México es un Estado laico, el gobierno ya trabaja en colaboración con medios de comunicación y radiodifusoras para ofrecer una cobertura alternativa a los festejos por la Virgen de Guadalupe, debido a que una movilización de tal magnitud podría incluso llegar a revertir la tendencia de descenso de contagios que se observa en 20 entidades. Agregó que las tareas de coordinación podrían ser asumidas directamente por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario federal reiteró que el coronavirus no es una enfermedad que se estime desaparezca de la humanidad de forma repentina, por lo que es probable que los ciudadanos tengan que acostumbrarse a vivir con brotes de forma estacional, probablemente durante el periodo de otoño e invierno, en conjunto con la influenza. Aún con la irrupción de una posible vacuna hacia el primer trimestre de 2021.

“Se estima que hasta 6 o 7 millones de personas se desplazan de todos los rincones del país. Es un evento de altísimo riesgo de contagio, altísimo riesgo de contagio, puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país que, lamentablemente, podría revertir el éxito que tenemos en 20 entidades con tendencia de descenso” Hugo López-Gatell
Con información de SDP Noticias