Afirma López Obrador que energías limpias son sofisma; insiste en uso del carbón

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la política energética que ha tomado su gobierno, pues descalificó la generación de energía por métodos limpios, al afirmar que se trata de un sofisma (un argumento falso con apariencia de verdad).

Durante la gira de trabajo que llevó a cabo este sábado al estado de Coahuila, en la que visitó las plantas Carbón II y José López Portillo, AMLO acusó que en los gobiernos anteriores, se protegió a negocios del sector privado, lo cual dijo, provocó que se subutilizaran las presas o plantas generadoras.

De acuerdo con lo indicado por el mandatario nacional, las administraciones previas prefirieron beneficiar a empresas privadas bajo el argumento de que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaban viejas y generaban contaminación.

Asimismo, AMLO criticó que con el pretexto de la necesidad de energías limpias, el cual calificó como falso, fue que los gobiernos adquirieron los servicios de empresas privadas.

“Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas, las eólicas o energía solar, energías que, en efecto, no contaminan, pero están subsidiadas”Andrés Manuel López Obrador

Por ello, aseguró que lo que se necesita es comprar más carbón para ayudar a los productores del país y también para poner a producir las plantas como el caso de Carbón II y José López Portillo, las cuales generan aproximadamente 2.6 megawatts de energía

De la misma forma, recordó 20 años atrás, la CFE era la responsable de producir toda la energía eléctrica que en México, pero en la actualidad solo genera el 50 por ciento, mientras que el resto se compra “a precios elevadísimos” a empresas particulares tanto nacionales como extranjeras.

“Hace 20 años la CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía en México; sin embargo, con la política neoliberal empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz que no tenía capacidad la CFE, para producir la energía que demandaba el desarrollo de México”Andrés Manuel López Obrador