Cuatro cárteles mexicanos habrían aumentado relaciones con el narco en Colombia

México se encuentra atestado por el crimen organizado. Los diversos grupos han invadido la mayor parte del país y se mantienen en una batalla constante por el control territorial. Ahora se ha dado a conocer que los narcotraficantes mexicanos habrían comenzado a establecer relación con los cárteles colombianos.

La presunta alianza estaría enfocada en la cadena de siembra, recolección y procesamiento de hoja de coca para luego almacenar la cocaína y distribuirla para México y Estados Unidos, informó el periódico El Universal.

El medio mexicano tuvo acceso a los registros que muestran un aumento de la presencia de emisarios de cuatro de los cárteles más fuertes en Colombia: el Cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y los Beltrán Leyva.

Dichas operaciones habrían comenzado en el 2014 cuando los miembros de los grupos delictivos habrían viajado a tierra colombianas haciéndose pasar por turistas, trabajadores o estudiantes. Una vez en aquel país se dirigirían a las zonas de cultivos ilegales para negociar en persona la compra de cargamentos y el control de las cadenas de valor del negocio de cocaína.

“Conocemos que los cárteles mexicanos vienen generando alianzas con las organizaciones narcotraficantes colombianas desde antes de la firma de paz”, dijo Geovanny Ponce, director antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador al periodista José Meléndez.

la alianza entre los cárteles de ambos países sería “facilitar la distribución de drogas a nivel mundial”  (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)la alianza entre los cárteles de ambos países sería “facilitar la distribución de drogas a nivel mundial” (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

El objetivo de la alianza entre los cárteles de ambos países sería “facilitar la distribución de drogas a nivel mundial” y no solo eso, esta relación podría enfocarse también en la cadena de valor del narcotráfico colombiano, es decir, se enfocaría en distintas etapas, entre ellas, la producción.

El narcotráfico mexicano desplegó una mayor cantidad de sus miembros en ese país ante la desaparición o debilitamiento de los vendedores colombianos de cocaína.

En el reporte más reciente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se anunciaron los grupos delictivos que tienen una mayor fuerza en el país y que poco a poco han ido ganando terreno en diferentes estados de la República.

Las organizaciones con mayor fuerza son el CJNG y el Cártel de Sinaloa, los cuales cuentan con una presencia más fuerte en territorio nacional. El primero de ellos habría aprovechado el debilitamiento de los Zetas y los Caballeros Templarios en 2015.

Los dos grupos con mayor presencia en el país son el CJNG y el de Sinaloa (Foto: AFP)Los dos grupos con mayor presencia en el país son el CJNG y el de Sinaloa (Foto: AFP)

En el mapa del narcotráfico, organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.

De acuerdo con los informes de inteligencia, el Cártel del Golfo tiene presencia en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Anti Unión, en dos.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contemplados en México 9 cárteles y 36 células delictivas que operan en territorio mexicano. Siendo Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo, y Guanajuato, las entidades con alerta roja por los delitos del crimen organizado.

Con información de Infobae