Deberá pagar Elektra casi 18,500 millones de pesos al SAT: TFJA

.- Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que rupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por “infracciones” contables de 2008 a 2012.

Cabe recordar que hace una semana dicho tribunal falló que dicho corporativo debe saldar otro crédito fiscal que asciende a 2 mil millones de pesos a ese organismo desconcentrado de la SHCP, como parte de transacciones efectuadas en 2010 durante la escisión de Mexicana de Aviación, por parte de Gastón Azcárraga Andrade.

Según Proceso, en su informe anual de 2019, el Grupo afirmó que se cuenta con “elementos serios y razonables de defensa para obtener una resolución definitiva favorable a los intereses de la empresa” en los procesos judiciales.

En total, la suma a saldar es de más de 20 mil millones de pesos, la cual se le exigía desde hace más de siete años. Aún está por determinarse el pago de otros dos financiamientos fiscales por 17 mil 098 millones de pesos a Elektra y TV Azteca, también propiedad de Salinas Pliego.

En el fallo de este 21 de octubre, votado por nueve magistrados a favor, Guillermo Vals Esponda desechó los argumentos del apoderado legal del consorcio que buscaba no saldar los 18 mil 455 millones de pesos, ya que argumentó que “no cumplió con los requisitos mínimos para ello, consistente en precisar el derecho humano o fundamental violado”.

De acuerdo al magistrado Vals, la empresa deberá saldar tales créditos de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, aunado al pago de actualizaciones y multas, que totaliza 18 mil 455 millones 177 mil pesos.

Asentó:

Se determinó que la autoridad fundó y motivó debidamente la multa impuesta, ya que señaló la conducta infractora, así como los preceptos legales y que se contemplan los supuestos de las infracciones. Además, la multa no resulta excesiva, pues corresponde a la mínima establecida en la ley”.

Por otra parte, en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), a seis de las compañías del magnate se le condonaron impuestos por un valor de 6 mil 934 millones de pesos.

Con información de El Imparcial