Celebra AMLO acuerdo con EE.UU. por agua; “se evitó un conflicto”, asegura

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este jueves que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el cumplimiento de la entrega de agua que impone el tratado bilateral de 1944 y que recientemente ha generado un conflicto entre ambos países.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO expresó que gracias a estas acciones “se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento”.

“Consideramos necesario el que se conozca sobre este acontecimiento muy favorable. Ya se logró un acuerdo y quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad; agradecer al presidente Trump; al secretario de Estado, Mike Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO agradeció al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump y al secretario de Estado, Mike Pompeo, por su colaboración para el cumplimiento de la entrega de agua entre ambos países.

Explicó que nuestro país no había logrado cumplir con este tratado, entre otros factores, por la actitud “poco responsable” de las autoridades de Chihuahua.

¿Cuánta agua recibe México de Estados Unidos?

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, explicó que después de realizar el pago de agua a Estados Unidos, quedó asegurado el abastecimiento en 13 ciudades fronterizas. Además, comentó “que las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente”.

Explicó que este tratado “es muy benéfico” para México, ya que nuestro país recibe 4 veces más agua de lo que aporta con base anual; es decir, mil 850 millones de metros cúbicos por 432 metros cúbicos que entrega nuestro país a Estados Unidos.

Detalló que se trata de un acuerdo el cual incluye flexibilidad en las entregas de agua por parte de México.

“Mientras que Estados Unidos nos entrega mil 850 millones de metros cúbicos con un calendario que México establece mes con mes; nosotros pagamos esa cantidad hasta en un periodo de 10 años”.

Blanca Jiménez, titular de Conagua.

Ebrard también agradece a EE.UU. por acuerdo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció al departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para lograr el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Ebrard expresó:

“El conflicto en Chihuahua es poner en duda que paguemos ese uno para recibir cuatro, qué significa eso; significa poner en riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas y poner en riesgo el tratado”.

Canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard calificó este tratado como uno de los grandes triunfos de la diplomacia de México y no debe ponerse en riesgo, ya que puede “poner en entredicho el futuro del norte del país”.

El canciller explicó que el compromiso del Gobierno de la República es garantizar el suministro de agua como los mexicanos que lograron este tratado en 1944.