Se mantienen posibilidades de heladas en la Sierra Tarahumara

Ciudad de México.- La masa de aire frío asociada al sistema frontal 7 ocasionará descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y las costas de Veracruz.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo y Querétaro; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las lluvias y los vientos serán generados por el frente número 7, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, y por la Onda Tropical Número 41, ubicada al sur de las costas de Colima y Jalisco, en combinación con otro canal de baja presión.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevén posibles heladas matutinas en zonas altas que rodean a la región, cielo parcialmente nublado durante la mañana y ambiente de fresco a frío, cielo nublado por la tarde, con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío por la mañana, muy caluroso por la tarde, cielo despejado en la región y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de la península.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente frío durante la mañana, muy caluroso por la tarde, cielo despejado la mayor parte del día en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h.

En el Pacífico Centro habrá posibles heladas matutinas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, cielo despejado durante la mañana, nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Jalisco y Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se estima ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas, además de viento de componente norte de 30 a 45 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente frío en zonas montañosas y cielo despejado por la mañana. Hacia la tarde se prevé ambiente cálido, cielo nublado, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y las costas de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se espera ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente frío con posibles heladas durante la mañana en zonas montañosas de la región, y muy caluroso en el día. Se prevé cielo despejado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, e intervalos de chubascos en Coahuila, además de viento del este y noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, y de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado durante la mañana, nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo y Querétaro; intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos. Se espera ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.