Si abusaron de ti en la infancia tienes hasta los 45 años para denunciar

Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para evitar que los delitos sexuales contra menores de edad prescriban a partir de que las víctimas cumplan 30 años de edad.

El dictamen aprobado que fue remitido al Senado de la República para su ratificación, estipula que será a partir de los 30 años de edad, cuando comience a correr el plazo de prescripción de los delitos sexuales en contra de personas menores de edad.

En el documento se aclara que la víctima tenga desde 33 hasta 45 años cumplidos, para que la autoridad lleve a cabo el inicio del proceso penal correspondiente.

Con el dictamen aprobado por los legisladores, se pretende fortalecer la posición para que las víctimas de abusos sexuales acudan oportunamente a la justicia a denunciar.

También aprobó en lo general y en los particular una reforma en los delitos de feminicidio, robo a casa habitación, robo de combustible y la privación ilegal de la libertad.

Los diputados incluyeron prisión preventiva para quien utilice programas sociales con fines electorales y para quien cometa actos de corrupción.

Se aumentó de 7 a 8 años de prisión máxima a quien sea detenido en posesión de arma de fuego sin licencia y de 1 a 4 años como pena mínima a quien sea detenido con armas de uso exclusivo del ejército, la marina y fuerza aérea mexicana.

Con información de El Imparcial