Presidente falta a la verdad para desprestigiar a Chihuahua: Javier Corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado rechazó por irresponsables los elementos narrativos totalmente incoherentes y faltos a la verdad que diariamente introduce el Presidente Andrés Manuel López Obrador para desprestigiar al Gobierno del Estado y deslegitimar la causa de los productores.

A pregunta expresa de que si es verdad que el Presidente sigue desinformado y alejado de la realidad de Chihuahua, el gobernador señaló que “el presidente escucha las cosas que quieres escuchar y hay quienes le llevan las cosas que el Presidente quiere escuchar para sus propósitos”.

En conferencia de prensa donde manifestó su preocupación por el desdén con el que el Gobierno de la República sigue tratando el conflicto del agua y sus derivaciones como los bloqueos de las vías del ferrocarril y el lamentable homicidio de una chihuahuense a manos de la Guardia Nacional, Corral Jurado indicó que López Obrador ya está en una dinámica totalmente de activismo político.

“No sólo es desinformación, él ya trae la dinámica de adelantar la lucha político electoral en el país. Quien tanto se ha quejado y tanto ha acusado a los productores desde que inició el conflicto de fines político-electorales, pues es quien más ha sobre-politizado el tema y quien todos los días le introduce elementos narrativos totalmente incoherentes, faltos a la verdad, como esto de que nosotros alentamos las manifestaciones o los actos violentos. No, esas son cuestiones que ni él mismo se las cree porque tienen otro propósito: tratar de desprestigiar, descalificar al Gobierno del Estado, tratar de deslegitimar la causa de los productores, eso ha sido todo el propósito de toda esa narrativa”, señaló.

En el diálogo con los periodistas de Chihuahua y del país, calificó las últimas declaraciones del Presidente como muy irresponsables, sin ningún argumento ni sustento, de que el Gobierno del Estado sea quien haya alentado actos violentos y la toma de las vías del ferrocarril.

Por el contrario, abundó, en el estado se sabe de los esfuerzos que se han hecho para conciliar y tratar de generar una solución siempre por la vía pacífica, “siempre hemos deplorado las medidas radicales y sobre todo, aquellas que atentan contra el patrimonio del estado y con la economía de nuestra entidad, particularmente hemos hecho uno y varios llamados al retiro de las vías del ferrocarril”.

Sin embargo, expresó, el gobierno de la República en voz del presidente López Obrador, insiste que el problema es local pero obviamente es como siempre, tratar de enviar la responsabilidad a otro ámbito, nunca asumir la responsabilidad propia.

Explicó a los medios de comunicación que se trata de bloqueo de vías federales de comunicación que son las vías férreas, e incluso, dijo tener una coincidencia con el Presidente respecto al grupo que mantiene tomadas las vías en Estación Consuelo, en Meoqui, de que son liderados por personajes radicales que lo que realmente quieren es provocar la violencia.

“Lo que están buscando es una medida de fuerza de recuperación de las vías del tren para generar un costo político al Gobierno del Estado, porque eso lo que está buscando ahí. Ya no son intereses que están en la defensa del agua, están buscando una acción violenta”, señaló el mandatario.

Por ello, anunció que tienen perfectamente identificados a los líderes y en contra de quienes se va a actuar por las vías legales, una vez que se acredite el daño que han provocado y siguen provocando a la economía del estado.

De igual manera, descartó cualquier acción policiaca en Estación Consuelo, porque además, advirtió que los líderes utilizan a mujeres y niños, “o sea, realmente tienen un manejo ya inescrupuloso, son capaces de utilizar a los niños y a las mujeres de la comunidad como escudo para enfrentar los intentos de desalojo de la policía, tienen un sistema de alarma con el que se convoca a la población para salir”.

Señaló que la policía tiene la instrucción de jamás actuar cuando se trate de la presencia de niños y de mujeres.

El gobernador reiteró que ese bloqueo ya cuesta a Chihuahua decenas de miles de millones de pesos y la afectación que han hecho es irreparable y hay un momento en que también el Estado debe actuar para recuperar el orden y restablecer las vías del ferrocarril.

Agregó que los que mantienen el bloqueo saben que la medida no le importa al Gobierno Federal que ni siquiera se siente aludido, “como lo ha dicho hoy con todas sus letras el presidente López Obrador, que ese es un tema que no les corresponde”.

Informó que han dialogado con otros liderazgos de la zona que tienen conciencia de la afectación que ya se está dando, como la pérdida de empleos y el daño económico incluso a los trabajadores del ferrocarril, y esos liderazgos están de acuerdo de que el bloqueo ya no está allá en la dirección que ellos habían pensado, sin embargo, hay otros que con otros intereses, lo que está buscando es el conflicto violento.

Obviamente, dijo, no se caerá en esa trampa y en esa provocación, pero si se va a actuar legalmente a través de las denuncias que ya tiene la Fiscalía General del Estado sobre los principales responsables.

Llamó también a los otros productores y a otros liderazgos a no caer en la trampa de estos otros intereses que están detrás de la manifestación en Estación Consuelo.