Envía Presidente mensaje de desprecio por la vida de Yéssica: Javier Corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral rechazó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de nueva cuenta falta a la verdad al decir que el homicidio de Yéssica Silva se ha utilizado con una finalidad política y que el Gobierno del Estado entregó apenas el expediente de la investigación, cuando ello ocurrió desde el 28 de septiembre, hecho probado con documentación.

“Primero quiero deplorar esta desvalorización que el presidente de la República está haciendo de la pérdida de esta vida a causa de un artero ataque de elementos de la Guardia Nacional. Me parece que hablar de que el asesinato de Yéssica Silva se ha usado con fines políticos es enviar un mensaje de desprecio por la vida misma de una persona, me parece muy delicado que se trate de minimizar así lo que ha sido evidentemente una mala actuación de elementos de la Guardia Nacional”, declaró el gobernador.

“Llamarle politiquería al asesinato de Yéssica, me parece que es no estar consciente de la responsabilidad que tiene el Gobierno de la República en ese hecho”, dijo en un enlace con medios de comunicación desde la Ciudad de México,

Consideró que al Presidente no le conmueve el asesinato de una mujer a manos de elementos de la Guardia Nacional, cuando lo que más han lamentado los chihuahuenses es la pérdida de la vida de esta persona.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que es preocupante el intento anticipado del Presidente de descalificar las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

“Ahora resulta que lo que nos van a criticar es que les hayamos hecho la chamba, porque eso fue lo que realmente hicimos y me parece muy importante hacer puntualizaciones, porque es muy preocupante esta declaración, porque a mí lo que me indica es que va a buscar descalificar la investigación de la FGE”, expresó.

“No sé quién le dijo que apenas hace unos días entregamos la investigación, entonces queremos rechazar eso. Hemos hecho una gran investigación y no vamos a permitir que se vaya a desvirtuar esta investigación tan profesional que hizo la FGE”, destacó Javier Corral.

El mandatario mostró en la pantalla el oficio con el cual la FGE turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Yéssica Estrella Silva Zamarripa, y por el homicidio calificado en grado de tentativa de Jaime Torres Esquivel, documentación que se entregó el 28 de septiembre de 2020 a la instancia federal.

Precisó que el Gobierno de Chihuahua estaba listo para entregarla el día 22, casi una semana antes, pero la FGE pidió que se entregara completa la investigación con todo y los dictámenes periciales, por lo que se entregó el expediente hasta que se tuvieron los dictámenes.

Javier Corral indicó que en realidad la investigación estaba prácticamente terminada el 22, por lo que 14 días le llevó a la Fiscalía tener la investigación, lo cual para una investigación de este tamaño es un tiempo récord, puesto que fue necesario tomar la declaración de muchas personas, recabar testimonios, el aseguramiento de las armas, entre otras diligencias.

Afirmó que lo que no sabe el Presidente de la República o si lo sabe lo eludió, es que ya está la investigación para que la FGR ejerza la acción penal en contra de los responsables.

Lamentó que más allá de que el Presidente insista en voltear los asuntos, el Gobierno del Estado tiene todos los elementos para demostrar lo contrario.

Añadió que la administración estatal estará al pendiente, para que no se produzca un intento de descalificar esta investigación. “Tenemos que estar muy atentos todos para reaccionar de manera inmediata”, expresó.