Se requiere solo 20% del agua en Chihuahua para cumplir tratado con EE.UU: Conagua

A dos semanas del vencimiento del plazo del Tratado de Aguas de 1944, el gobierno de México todavía adeuda a Estados Unidos 240 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que equivale solo al 20 por ciento del agua que fluye por el tributario Río Conchos que almacenan las presas La BoquillaEl Granero y Las Vírgenes en Chihuahua y que el gobierno de la entidad se niega a entregar, como le corresponde aportar como parte del acuerdo internacional.

En conjunto, esas tres presas acumulan mil 146.5 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), de los que solo se requiere el 20 por ciento para saldar la deuda, esto es 240 Mm3 para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 antes del plazo que vence el próximo 24 de octubre.

“No le estamos pidiendo que den más de lo que les corresponde, es el 54.1 por ciento del agua que fluye al año, y han entregado nada más el 44 por ciento, les falta un 10 por ciento que es justo lo que nos falta entregar a Estados Unidos (…) Estamos en 89 por ciento, nos falta el 11 por ciento de entregar en estos días, cerca de 240 millones de metros cúbicos”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

© Proporcionado por Milenio

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información del Agua, revisados por MILENIO, la presa La Boquilla se encuentra al 32 por ciento de su nivel de agua máximo ordinario, ya que tiene almacenados 919.4 millones de metros cúbicos de agua; la presa El Granero está al 53 por ciento, con 155.2 millones de metros cúbicos de agua y la presa Las Vírgenes está al 20 por ciento de su capacidad, con 71.7 millones de metros cúbicos almacenados, lo que suma 1, 146.5 Mm3 de agua.

En contraste, las presas internacionales La Amistad en Coahuila Falcón en Tamaulipas están al 4 y 11 por ciento del nivel de agua máximo ordinario que corresponde a México, con 77.4 millones y 144.5 millones de metros cúbicos respectivamente, por lo que ambas suman 221.9 Mm3, cifra que no alcanza a cubrir la deuda pendiente con el país vecino, pero además ya está comprometida para abastecer agua de uso doméstico a 13 ciudades transfronterizas de Coahuila y Tamaulipas, que garantiza su derecho humano al agua, destacó Blanca Jiménez en entrevista con MILENIO.

“Son presas muy bajas, por eso cuando Chihuahua dice ‘yo solo tengo el 30 por ciento’, pero tienen presas muy grandes, el volumen que hay en la presa de La Boquilla hay 900 millones de metros cúbicos, pero es mucha agua. El agua de las presas internacionales, es agua para 13 ciudades transfronterizas: 1.2 millones de mexicanos. El agua debería haberla aportado Chihuahua y no quitarle el derecho humano a estas ciudades”, resaltó.

Blanca Jiménez destacó que continúan buscando diversas alternativas, para cumplir con el acuerdo internacional, además de que “afortunadamente los ciudadanos de los otros estados han sido muy solidarios en la entrega del agua y hemos tenido muy buen apoyo por parte de la ciudadanía para entregar agua de otros estados. Como el río tributario San Diego, ha entregado el doble de lo que le corresponde dado que Chihuahua no ha entregado lo que tienen que aportar”.

Asimismo, la funcionaria federal dijo que a 14 días del vencimiento del plazo, la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa negociando con el gobierno norteamericano.

A través del Tratado de Aguas de 1944 se distribuyen las aguas internacionales de los tres ríos que compartimos a lo largo de la frontera: ColoradoTijuana y Bravo. Establece que Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que nuestro país solo debe entregar poco más de 431 millones de metros cúbicos anualmente, es decir, 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en plazos de cinco años, cuyo periodo vigente concluye este 24 de octubre.

Con información de Milenio