La Federación cada vez nos regresa menos de lo que aportamos: Javier Corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral externó en comparecencia con diputados del Congreso del Estado, que la Federación cada vez regresa menos recursos en comparación con los que la entidad aporta.

Precisó que Chihuahua debe analizar con mucha seriedad y hondura la posibilidad de salirse del Pacto Fiscal, porque la inequidad cada vez se convierte en una mayor injusticia, planteamiento que podría ser considerado por el gobierno entrante.

Lo anterior, ante la propuesta hecha por el diputado Jesús Velásquez, quien en representación de la Fracción Parlamentaria del PRI, respaldó al Gobierno del Estado de Chihuahua al señalar que la problemática afecta a todos y que no se trata de un conflicto de partidos, ni de colores.

Corral, aceptó que en estos momentos resulta difícil plantear salirse del Pacto Fiscal, que es un tema de larga data y para el cual, a su administración ya no le da tiempo atender, aunque un nuevo gobierno podría tomarlo con mucha seriedad.

“Debe ser al inicio de la administración, porque se tarda un tiempo y no es fácil, porque coexisten por largo tiempo imposiciones de naturaleza distinta en materia fiscal”, explicó Corral en su respuesta al legislador.

Detalló que estos han sido momentos difíciles, por la relación tensa que hay con la Federación, por una confrontación que no se quiso, pero que tampoco se pudo, ni debió evitarse.

“Porque se trata de la defensa de la dignidad de los chihuahuenses; nos pueden condicionar la seguridad pública, recortar los recursos, disminuir asignaciones, lo que no vamos a permitir, ni nunca podemos permitir, es que se ofenda la dignidad de los chihuahuenses, porque ese es nuestro principal valor”, sostuvo el mandatario estatal.

Recordó que a lo largo del conflicto por el agua de las presas del estado, ha acreditado jugar un papel de interlocución efectiva, tratando de conciliar a las partes, pero cuando escaló la narrativa de descalificación del gobierno de la república, “no tuvimos duda de hacer valer nuestra voz en favor de los agricultores de Chihuahua”.

Corral mencionó que esa discursiva de insinuaciones calumniosas, al tratar de vincular a los agricultores con la delincuencia organizada, radicalizó los ánimos y alejó las posiciones de cualquier entendimiento, por la irritación y condena social que esto desencadenó.

Condenó además el uso de instrumentos como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que son fundamentales en el combate a la corrupción, pero no debieran ser utilizados como herramienta de intimidación o de presión.

Subrayó que esto termina por desnaturalizar su función que es combatir la corrupción, al sembrar el miedo y la intimidación, que ha sido el caldo de cultivo que generó la mala relación.

Reiteró que en la problemática centralmente se ha ofendido al pueblo y al gobierno de Chihuahua y que efectivamente sí se quiere el diálogo, “pero no vamos a ir humillados a sentarnos en la mesa del Gobierno Federal; nosotros pedimos diálogo respetuoso, porque estamos representando genuinas reclamaciones”, finalizó el gobernador.

Velásquez por su parte, reconoció el liderazgo que del gobernador al frente del Ejecutivo, particularmente en estos momentos en que las relaciones con el gobierno Federal no son las mejores.

Reiteró que el hecho de apostar en favor del gobierno de Chihuahua, es apostarle a que a Chihuahua le siga yendo bien, “por eso digo que la mejor manera de seguir representando y respondiendo a las necesidades y demandas de los chihuahuenses, es colaborar y trabajar en unidad, de manera conjunta”.

Consideró que cuando hay una afectación a la soberanía del estado, en este momento sí se comete una omisión al no levantar la voz, en reclamo a las acciones perversas del gobierno Federal.

“Ante la amenaza que claramente se ve por el Gobierno Federal, en automático estamos convocados a cerrar filas y defender celosamente a nuestro querido estado de Chihuahua”, afirmó.

Además consideró que si Chihuahua se sale del Pacto de Coordinación Fiscal para administrar sus propios recursos, sería la mejor noticia frente al nulo apoyo financiero y el abandono del cual se es víctima.

“Chihuahua no merece depender de un gobierno represor y autoritario, que lejos de cumplir con su responsabilidad en el pacto federal, solo recibimos insultos y atropellos”, expuso Velásquez.