El narco no será erradicado de Sinaloa, solo se podrá controlar: Gerardo Vargas Landeros

Ciudad de México.- Sinaloa, bastión del cartel homónimo y cuna de los capos más destacados en México, no verá erradicado el problema del narcotráfico, si acaso, podrá controlarlo, según Gerardo Vargas Landeros, aspirante a la gubernatura estatal del 2021 por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Ex secretario de gobierno estatal con Mario López Valdez (“Malova”), Vargas Landeros consideró que este fenómeno tampoco desaparecerá a escala global, por ello, la vía que queda es trabajar en la prevención y castigar las faltas menos graves para fortalecer a las instituciones, de tal modo que la autoridad no se vea rebasada por delitos de mayor impacto.

Puedes controlarlo, debes de controlarlo, sí, y sobre todo que no se den esas matanzas que acostumbran a darse. Lo más serio del narcotráfico es el narcomenudeo con las famosas tienditas, porque esos son los que crean más violencia, así que hay muchas maneras de poderlo atacar, no creo que se vaya a erradicar”, dijo en entrevista con Infobae México.

Gerardo Vargas Landeros ha sido un empresario de la construcción por más de tres décadas (Foto: Instagram@gerardovargaslanderos) Gerardo Vargas Landeros ha sido un empresario de la construcción por más de tres décadas (Foto: Instagram@gerardovargaslanderos)

Relató que esta problemática surgió de un acuerdo binacional entre EEUU y México, en la década de 1940, pues el segundo de estos países se encargaría de producir amapola en la sierra sinaloenese para medicamentos necesarios en la segunda Guerra Mundial y el conflicto con Vietnam. Pese a que esto era permitido, cuando la pugna terminó, sectores de la población vieron un negocio y la producción continuó de manera ilícita.

También dijo que es un tema de corresponsabilidad, pues quien lleva la directriz de la política de seguridad es el gobierno federal, pero las autoridades locales deben trabajar en la prevención, algo en lo que se enfocó durante su gestión. En su perspectiva, la violencia inicia en casa, además, la sociedad debe colaborar, porque los grandes delincuentes comienzan cometiendo faltas administrativas hasta penas más graves. Si hay permisión, las faltas escalan, según apuntó.

Cuando el Estado no hace las cosas bien, se va a ver rebasado por cualquiera y esa es una circunstancia muy clara, yo creo que aquí el gobierno tiene que agarrar las riendas y hacer lo que le corresponde, porque eso es una falta de respeto a la sociedad, una falta de respeto a la autoridad (…). Nadie le puede ganar a la autoridad, nadie es nadie (¿ni siquiera el narcotráfico?): mucho menos”, enfatizó el empresario de la construcción.

La productividad del narco en Sinaloa le ha permitido construir un imperio del crimen transnacional (Foto: archicvo)La productividad del narco en Sinaloa le ha permitido construir un imperio del crimen transnacional (Foto: archicvo)

La incidencia delictiva nacional de Sinaloa, en lo que va del año es de 14,683 casos, según el gabinete de seguridad federal. Los homicidios dolosos fueron 487 de enero a agosto de este 2020 y los delitos contra la salud sumaron 188, sin embargo, la entidad no figura en las más peligrosas. Pese a que es bastión del Cartel de Sinaloa y tierra de Joaquín el “Chapo” Guzmán, ya preso, pero donde opera Ismael el “Mayo” Zambada, fundador de la agrupación histórica que trafica drogas a EEUU.

De acuerdo con Vargas Landeros, esta paz es producto de la buena administración local y federal, combinada con el control del narco. Sin embargo, la violencia es algo latente en el estado y puede desatarse en cualquier momento.

“Es una combinación de ambas. No hay que sacarle la vuelta al tema. Por supuesto que las autoridades locales y federales han hecho la parte que les corresponde, pero también hay una tranquilidad por los eventos que pasaron el año pasado, que todo el mundo sabe”.

El estado es bastión del Cartel de Sinaloa, la batalla de Culiacán, del año pasado, representó la afrenta más directa contra el fruto por parte del gobierno actual  (Fotoarte/Steve Allen Infobae)El estado es bastión del Cartel de Sinaloa, la batalla de Culiacán, del año pasado, representó la afrenta más directa contra el fruto por parte del gobierno actual (Fotoarte/Steve Allen Infobae)

Precisamente, el 17 de octubre del 2019, las autoridades comunicaron que detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, pero decidieron liberarlo porque se vieron coaccionados por el Cartel de Sinaloa. Pues si no dejaban en libertad al vástago del capo, atacarían a gente inocente, entre ellos, familias de militares. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, avaló la decisión. Después se informó que el operativo fue fallido porque no contó con el número adecuado de agentes para ejecutar el arresto.

Al respecto, Vargas Landeros compartió tal decisión aunque reconoció la mala planeación. También afirmó que si llega a la gubernatura, él no actuaría como López Obrador, porque la situación será distinta. Además, que él preferiría no ser informado de ese tipo de operativos federales, pues en caso de filtrarse, podrían culparlo.

Realmente esos operativos, uno como gobernador no las dirige ni está enterado. (¿No está enterado el gobernador de lo que pasa en Sinaloa?). El gobernador debe estar enterado de lo que pasa en Sinaloa, pero los operativos federales, por experiencia como ex jefe de gabinete y seguridad, jamás las fuerzas federales le avisan a una autoridad estatal cuando van a realizar estos operativos, cuando menos estoy hablando de mi periodo en la administración pública estatal”, abundó.

Vargas Landeros competirá a la candidatura interna para ser ungido el próximo aspirante de Morena a gobernar Sinaloa, partido más aceptado en la entidad. Su contrincante en la fuerza política en el poder federal, el senador Rubén Rocha Moya, figura con mayores posibilidades en las encuestas de 19% contra 28%, según encuestas de Mitofsky de agosto pasado. Pero el confía en su reputación y la gestión social en que ha contribuido en tiempos de la pandemia.

Con información de Infobae