Vinos de 300 euros, jornadas de golf y comidas exclusivas: así es el autoexilio de EPN

Ciudad de México.- A pesar de que en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la consulta popular para enjuiciar a cinco ex presidentes; Enrique Peña Nieto, uno de ellos, disfruta sus días en una mansión de Valdelagua, un zona residencial de lujo en Madrid, España, donde el costo de las propiedades fluctúa entre los 17 y 43 millones de pesos, y los alquileres pueden alcanzar 220 mil pesos.

El ex mandatario prácticamente no recibe visitas y convive con un número muy reducido de personas, situación agravada por las restricciones impuestas por la pandemia. Por lo menos hasta agosto su pareja, Tania Ruiz, estaba en México, por lo que Peña Nieto dedica largas jornadas al golf en los campos cercanos a su urbanización al noreste de la capital española, principalmente el Club de golf RACE y el Real Club La Moraleja, reportó la revista Proceso.

Un mexicano habló en condición de anonimato con la revista y aseguró que el expresidente “busca compañía, porque al menos en Madrid no ve a casi nadie”.

La casa donde vive es descrita por Idealista News, un portal inmobiliario, como “la más espectacular” de la zona conocida como La Finca.

infobae-image

En el verano el ex presidente estuvo de vacaciones en Marbella, donde se le vio convivir alegre y despreocupado con un grupo de unos 10 amigos, tomando vino Vega Sicilia, quizá uno de los vinos españoles más caros: en tiendas especializadas oscila entre 120 y 360 euros.

Además de los últimos señalamientos de Emilio Lozoya, una semana antes de la decisión de la SCJN Peña Nieto estuvo bajo la lupa por las transferencias sospechosas dadas a conocer por los FinCEN Files, investigación en la que participa Proceso junto con Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN) del Departamento del Tesoro detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos que operan en México, tanto nacionales como extranjeros, realizadas desde o hacia este país con origen en siete países de América y Europa.

El ICIJ reveló que las operaciones se realizaron entre 2010 y 2016, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por montos de hasta USD 5,500 millones.

Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Las transferencias fueron enviadas o recibidas desde Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre.

La investigación del ICIJ destaca que Banorte recibió hasta nueve transacciones por 323,980 provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania, entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, y otra transacción por 60 mil dólares el 30 de mayo de 2012.

A ello se suma que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró esta semana que ya se investiga a los expresidentes Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa por su presunta participación en el caso Odebrecht.

Nieto Castillo aseguró que estas indagatorias no se abrieron de manera exclusiva en contra de los ex mandatarios, sino que las investigaciones se realizan en contra de las 70 personas que Lozoya expuso en las declaraciones presentadas ante la FGR.

Con información de Infobae