Remesas se muestran firmes ante pandemia de Covid-19

Ciudad de México.- Las remesas enviadas por los emigrantes han demostrado tener una gran resistencia a la crisis en dos países en teoría tan distintos como México y Marruecos, pero su condición de fronterizos con el primer mundo lo explica en gran medida, según señalan expertos consultados.

En México las remesas supusieron en 2018 un 2.7 % del PIB, según datos del BBVA México, mientras que en Marruecos el porcentaje subió hasta el 6.2 %, según el Banco Mundial; en ambos países su importancia es vital, según criterios macroeconómicos, pero sobre todo sociales y culturales.

La crisis causada por el coronavirus ha tenido repercusión inmediata en los envíos de remesas en todo el mundo, pero México y Marruecos han resistido a esta tendencia bajista y han registrado volúmenes sorprendentemente altos en los meses de verano, lo que se explica por varios factores.

LOS EFECTOS DEL CONFINAMIENTO

Según explicó Íñigo Moré, especialista y cofundador de www.remesas.org, el confinamiento y las restricciones decretados en casi todo el mundo explican la caída de las remesas en abril y mayo y su repunte en los meses de verano.

Este repunte se ha detectado sobre todo en dos países muy lejanos, pero con una geografía común: los dos son fronterizos con un país del norte mucho más rico, en proporción de 1/10 en el caso de Marruecos y España o de 1/7 en el de México y Estados Unidos, tomando como medida el PIB per cápita.

La pandemia del coronavirus y su corolario de medidas de confinamiento supuso en un primer momento un drástico recorte en las remesas, explicables por el cierre de las oficinas de envío de dinero y por las limitaciones de movilidad de la población.

Pero las remesas tuvieron un repunte inesperado en el verano: 21 % en junio con respecto a mayo, y 14 % en julio, en el caso de Marruecos; en México, tras una fuerte caída del 28 % en abril, la tendencia fue al alza en mayo (15 %) y junio (2.6 %).

Esto se debió, por un lado, a la reapertura de las oficinas de remesas, que hizo que los emigrantes enviaran entonces lo que no habían podido hacer en meses previos y tenían “guardado”.

DINERO OCULTO QUE AFLORA

En México y en Marruecos, mencionó, atravesar la frontera está casi al alcance de cualquiera, y son numerosos los emigrantes legales que en tiempos normales la cruzan una o varias veces al año trayendo consigo sobres con dinero.

Actualmente, las fronteras no han reabierto por completo. Sin poder viajar, los emigrantes han optado por enviar por canales regulares el dinero que otras veces traían en mano: es la “aparición a la luz” de cantidades que antes circulaban por circuitos no formales.

En conclusión, el aumento de las remesas en junio y julio es puramente coyuntural, sostiene Moré, y pronostica futuras caídas porque buena parte de las remesas proceden de emigrantes con un poder adquisitivo medio-bajo que van a resultar golpeados por la crisis.

Con información de El Siglo de Toreón