Consulta de AMLO podría costar a México 8 mil millones de pesos, estiman especialistas

Ciudad de México.- En 8 mil millones de pesos, estiman que podría costar a México la consulta de juicio a expresidentes aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según el diario Reforma, el consejero electoral Uuc-kib Espadas comparó el gasto con el de un proceso electoral ordinario que para 2021 será de 8 mil 168 millones de pesos.

Y asegura que es un ejercicio sin precedentes y que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que hacer una calendarización de las tareas con base en lo que gasta en una elección ordinaria.

“La Ley establece que las consultas deben ser organizadas por el INE y aunque hay propuestas para que se realice el 6 de junio, el mismo día de la elección federal, la constitución señala que debe hacerse el primer domingo de agosto”, destaca el diario.

Por su parte Jose Antonio Crespo, analista político e historiador, calificó el gasto que tendría que hacerse como absurdo.

Declaró a Reforma que es una consulta de todo el pasado, de todos los actores políticos, todas las decisiones, que no pone límites y no dice desde donde y hasta cuando.

No dice nada. es ir a votar y decir: Si quiero que se revise la historia de México más allá de lo que sabemos”, cita el diario.

Y eso va a costar 8 mil millones de pesos en vez de medicinas es absurdo, opinó el analista.

Además de reconocer que el costo es alto porque al ser consulta constitucional debe ser organizada de manera similar a una elección federal.

Con información de EL Imparcial