La FIL de Guadalajara se realizará de forma virtual

FIL Guadalajara

Este viernes se dio a conocer que, por primera vez en su historia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, mejor conocida como la FIL, se realizará de manera virtual y con ayuda del canal 44 de la Universidad de Guadalajara, así como medios públicos aliados en México y América Latina que se enlazarán para presentar charlas, conferencias y talleres.

El comité organizador tomó esta decisión basándose en el panorama actual de la pandemia de COVID-19 y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las cuales señalan la prohibición de eventos masivos para evitar aglomeraciones de personas y posibles contagios de coronavirus.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo en esta nueva edición, el Comité de la FIL adelantó que tiene una oferta innovadora de 10 talleres infantiles a distancia y los interesados recibirán una caja en su domicilio con todos los materiales que necesiten.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, reconoció que respecto al impacto económico, este 2020 se tendrá un déficit de entre 24 y 27 millones de pesos.

El programa oficial de actividades de la FIL 2020 se dará a conocer a finales del mes de octubre. 
PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
El programa oficial de actividades de la FIL 2020 se dará a conocer a finales del mes de octubre. PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Respecto al campo editorial y los negocios, Padilla aseguró que la FIL se ha comprometido a seguir promoviendo plataformas y herramientas adecuadas para que los representantes de la industria sigan teniendo lazos fuertes con mercados mayoristas, derechos de autor o intercambios comerciales.

El comité organizador se dijo consciente de que las actividades digitales no sustituirán a lo presencial, pues uno de los objetivos de la Feria Internacional del Libro es que exista ese acercamiento y convivencia entre los autores y los lectores. Sin embargo, en este 2020, se espera “mantener la llama viva de la FIL” y ofrecer un programa virtual de calidad para todos los asistentes. Para Raúl Padilla, esta edición virtual ayudará a no perder la comunicación con la comunidad y hacer los preparativos del próximo año, fecha en la que se espera que los lectores se vuelvan a ver las caras.

La edición número 34 de la FIL se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020. El programa oficial de actividades se dará a conocer a finales del mes de octubre.

Acerca del invitado de honor, que este año sería el emirato de Sharjah, la FIL anunció que se llegó a un acuerdo para que vuelva a reprogramar su participación para el 2022, cuando se lleve a cabo la edición número 36.

En 2019, la FIL reunió a más de 828 mil visitantes, más de 800 autores, a 20 mil profesionales del libro y a 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países.   
EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo
En 2019, la FIL reunió a más de 828 mil visitantes, más de 800 autores, a 20 mil profesionales del libro y a 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países. EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo

En 2019, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reunió a más de 828 mil visitantes, más de 800 autores, a 20 mil profesionales del libro y a 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países.

Cada año, la FIL de Guadalajara deja una derrama económica superior a los USD 330 millones al año.

Más allá del ámbito económico, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana. A través de sus 3 áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural) se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión entorno a la cultura contemporánea.

Académicos, escritores, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas en el acontecer nacional e internacional, acuden cada año a este encuentro.

Con información de Infobae