AMLO no se reunirá con Javier Corral en visita a Chihuahua

Tomada de SDP Noticias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en su visita a Chihuahua no se reunirá con el gobernador de ese estado, Javier Corral.

En declaraciones durante su mañanera de hoy 2 de octubre, el mandatario federal detalló que estará en Ciudad Juárez para inaugurar obras federales y no estarán presentes autoridades ni políticos, ante el latente conflicto del agua.

“Porque existe en Chihuahua una situación muy especial con relación al agua”AMLO

López Obrador explicó que ya que las autoridades de Chihuahua y algunos grupos y partidos no decidieron apoyar con cumplir el convenio que se tienen con Estados Unidos sobre la entrega de agua, “pues no quiero verme envuelto en esta disputa y no quiero ser usado. Entonces voy solo”.

Sobre Javier Corral, el presidente dijo que “no es buena la relación” y no tiene ahora caso que se dé una reunión entre ambos.

“Nos han ofendido y se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos”AMLO

En Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no quiere que haya represalias hacia México por no cumplir con un convenio “y esto no lo entienden las autoridades de Chihuahua”.

AMLO subrayó que la actual administración tiene una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, y en la entidad se puso por delante el interés partidista porque vienen elecciones, reiterando así que no se reunirá con Javier Corral.

“No tiene caso ahora tener este encuentro”AMLO

En Chihuahua el conflicto por el agua y su entrega a Estados Unidos en respeto a un convenio firmado desde 1944 escaló cuando el 8 de septiembre campesinos se enfrentaron a personal de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla y dejó como saldo una persona muerta.

Autoridades federales señalan que grupos políticos que hacen mal uso del agua han impulsado la violencia e incluso dice hay una especie de “huachicoleo del agua”.

López Obrador aseguró a los agricultores de Chihuahua, en específico de los municipios de Jiménez, Delicias y Camargo, que no se quedarán sin el vital líquido.

Con información de SDP Noticias