Peso cerró septiembre con ligera baja

Ciudad de México.- El peso finalizó septiembre con una ligera depreciación de 0.92%  o 20 centavos, a 22.1050 unidades por dólar, desde los 21.9040 pesos por dólar en que cerró agostó, considerando el tipo de cambio interbancario a 48 horas, según datos del Banco de México.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado en cinco meses y se ha apreciado en cuatro, y el movimiento de septiembre ha sido la menor depreciación del 2020.

Esta ha sido la depreciación más baja para un noveno mes del año desde el 2006, aunque en los últimos dos años el peso tuvo una apreciación en el mes de referencia. Desde el 2006 a la fecha, el peso se ha depreciado nueve meses en septiembre, y ha ganado terreno en seis ocasiones.

De manera trimestral, la moneda local tuvo una apreciación de 3.71%, u 85.20 centavos desde los 22.957 pesos por dólar en que cerró junio. Esta es la mejor apreciación para un tercer trimestre en por lo menos 14 años. Respecto a este año, en el primer trimestre la moneda se depreció 26.14%, mientras que entre marzo y junio se apreció 3.53 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base explicó que, de manera mensual el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar puede separarse en dos etapas, “en la primera, el peso se apreció hasta un tipo de cambio mínimo de 20.8452 pesos por dólar no visto desde marzo, debido a que durante agosto y la primera mitad de septiembre, se reanudaron los flujos de capitales hacia valores gubernamentales de México, lo que ocurrió a la par de noticias positivas relacionadas con el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y un incremento de las posiciones especulativas a favor del peso”, comentó.

La moneda mexicana tuvo un desempeño positivo durante septiembre a pesar del fortalecimiento de la divisa estadounidense en dicho mes, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas, se incrementó 1.85%, o 1.7 puntos en el noveno mes del año, de 92.14 a 93.84 puntos, según datos de Refinitiv.

En el índice dólar puede verse un repunte importante desde el 18 de septiembre, donde a la fecha creció 0.98%, o 0.91 enteros.

“A partir del 18 de septiembre inició la segunda etapa, observándose un regreso de la aversión al riesgo asociada a dos factores,  el incremento sostenido de casos de coronavirus en países de Europa y la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, comentó la estratega.

De acuerdo con un reporte de CIBanco, los factores que explican la presión sobre la moneda mexicana son las dudas sobre el desempeño económico mundial, la aprobación de un paquete de estímulos en Estados Unidos, la evolución de la pandemia, un repunte generalizado del dólar y el recorte de tasa de interés por parte del Banxico.

Una tasa baja de interés implica un menor rendimiento en los instrumentos de renta fija, lo que incentiva a los inversionistas a vender sus posturas en moneda local, causando una depreciación del peso. El 25 de septiembre el banco central mexicano recortó en 25 puntos base la tasa objetivo, el quinto ajuste en lo que va del año, para ubicarla en 4.25% desde el 7.25% en que finalizó el año pasado.

• 17.04% se ha depreciado el peso frente al dólar en el 2020.

• 25.1350 unidades por dólar es el peor nivel del peso frente a la divisa estadounidense. Se registró el 23 de marzo de este año.

• 18.5520 pesos por dólar ha sido el mejor nivel de la moneda local frente a la moneda de Estados Unidos este año, alcanzado el 14 de febrero.

Con información de Vanguardia.com.mx